Teoría generacional

Actualmente, cuatro generaciones con visiones completamente diferentes coinciden en un mismo espacio de trabajo. Los Veteranos nacidos entre el 1922 al 1943; los Baby Boomers o generación posguerra nacidos entre el 1944 al 1960, la Generación X nacidos entre el 1961 al 1980; y la Generación Y, que son los nacidos después del 1980.

La teoría generacional, ampliamente difundida desde el 1991 con la publicación del libro Generations: The History of America’s Future de los autores William Strauss y Neil Howe, sugiere que cada generación tiene una programación colectiva asociada a las experiencias a las que se ha expuesto durante su formación. Vivencias compartidas como eventos mundiales, condiciones económicas, desastres naturales, héroes, villanos y políticos de esa época, permiten que los miembros de una generación desarrollen características comunes.

A través de esta bitácora compartiremos información sobre cada una de las generaciones, especialmente como interactúan en el ámbito laboral.

8 Respuestas a “Teoría generacional

  1. Esta es una lectura interesante e importante para todos los que estamos en el oficio de la enseñanza – aprendizaje. Nos da una perspectiva sociológica del perfil de nuestros estudiantes (aprendices)útil a la hora de diseñar estrategias efectivas para el aprendizaje. Gracias Mariam por la iniciativa. Bienvenida a la blogesfera.
    -MO

  2. Muchas gracias decano. Espero que esta bitácora pueda ser una herramienta de orientación sobre un tema tan apasionante para mí. MLR

  3. Aunque soy un poco menor como para que tomen en cuenta mi opinión -tengo 16-, pienso que le han dado un significado diferente al término “teoría generacional”. Claro, es interesante todo lo que ha dicho Miriam, pero no debemos olvidar que la teoría generacional es meramente literaria, no sociológica y por tanto debemos abordarla desde este punto de vista. Comprendo lo que la decana dice, y no estoy diciendo que su trabajo sea malo, pero creo que el uso de algunos conceptos da para que se den confusiones.

    Aparte de esto sólo tengo una pregunta: esta idea de dividir a la sociedad por generaciones y categorías no vino de el famoso comediante Andrés López?

  4. Saludos Cordiales,
    Laura no podemos perder la perspectiva y el enfoque de que el concepto generación siginifica un conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. Como por ejemplo las diferentes generaciones que se exponen en el blog de la profesora (Baby Boomers, Generaciones X, Generaciones Y). La finalidad es orientar y reconstruir un proceso de análisis crítico de la sociedad actual. No es que la sociedad se esté dividiendo.
    Por otro lado, es evidente que el enfoque es parte del género literario, pero también se fundamenta en otras ramas de la ciencia como la sociología.
    Stuart Mill, el gran discípulo inglés de Comte, su análisis de la sociedad le condujo a interpretar las generaciones como equipos humanos que se relevan en el poder. Frente a la creencia
    de los franceses, quienes confundieron la ley del progreso
    con una ley natural, Mill apuntó la necesidad de
    acudir a la Historia para extraer las leyes empíricas
    de la sociedad. La variación histórica venia así dada
    como una serie de influencias de unas generaciones
    sobre otras. Este pensador inglés llegó incluso a precisar la importancia metodológica de una teoría generacional.
    Intuyó el carácter total de cada una de las generaciones
    como forma de vida y, consecuentemente, su
    repercusión en la estructura social. Esta indicación delataba
    el confusionismo que podría crear el estudio de
    generaciones parciales políticas, literarias, artísticas,
    etcétera, tomadas como representativas de una época
    determinada.
    Los estudiosos validan lo que se expone la bitácora electrónica de la Dra. Ludim, pero me satisface que una persona tan joven como tú, tenga la iniciativa de exposición mostrando la capacidad de tu generación, éxito.

  5. Realmente encuentro el tema apasionante. Actualmente estoy desarrollando mi tesis de grado, abordando las generaciones desde la perspectiva laboral y como se desarrollan las relaciones laborales entre los empleados pertenecientes a una u otra generacion. Es por este motivo que me interesaria mucho contactarme contigo, y consultarte sobre teorias especificas de generacion x e y, quienes definieron estas generaciones, en que contexto, etc.

  6. Hola! Yo estoy haciendo un trabajo de investigación respecto a la teoría generacional y me parece muy agradable haberme topado con tu blog. Hace buen tiempo que publicaste esto, no obstante sería bueno poder contactar contigo para resolver algunas dudas. Gracias por la informacion, me esta siendo de mucha utilidad.

  7. Hola Svanire:

    Gracias por estar en contacto con Colisión Generacional. Con gusto te asistiré en lo que esté a mi alcance. Puedes hacerme llegar tus dudas vía mensaje o por aquí mismo.

    Mariam Ludim

  8. Hola Svanire: Estoy actualmente trabajando en el doctorado de Ciencias administrativas y mi tema mezcla 3 variables: Una de ellas es la generacion X en Mexico. En tu conocimiento particular, existe algunas fuentes de investigacion que me pudieras recomendar para ahondar mas en este tema?
    Felicidades por tu trabajo, mis deseos para que lo continues y mi agradecimiento anticipado por tu respuesta.

Deja un comentario

