Generalizaciones versus estereotipos

En esta bitácora utilizaremos las generalizaciones como herramienta válida para definir cada generación. Las generalizaciones implican que muchas de las personas pertenecientes a cada generación tienen ciertas características similares basadas en el entorno similar que los rodeó en esa época.

Por ejemplo, mi esposo José es un ochentoso de corazón – él es de la generación X. Este fin de semana escuchó parte un maratón radial que recordaba situaciones, símbolos, canciones y comerciales, entre otros, de esa época. La emisora recibió innumerables llamadas y la gente rememoraba marcas de ropa, series de televisión, artistas y mucho más. Todos se desarrollaron en una época común y tienen recuerdos similares. Podemos generalizar que la mayoría de los que llamaron eran de la generación X, lo que aquí en Puerto Rico conocemos como la generación de “Menudo para acá” (que si lo pensamos bien, ahora esa expresión no implica que somos muy jóvenes). Como grupo tienen unas vivencias compartidas que marcaron esa generación.

De manera, que las generalizaciones son una guía como lo apunta la consultora Claire Raines en su libro Connecting Generations:

Generalizations are helpful, as a way to begin understanding someone else, as a guideline. They give us the insights, awareness, and empathy that can lead to new approaches, changes in our own behavior, and adaptations that can create more understanding, cohesiveness, creativity, and productivity.

Es por eso que Raines hace una diferencia entre las generalizaciones y los estereotipos. Señala que las generalizaciones son flexibles mientras los estereotipos son rígidos. Así que esperamos aplicar este concepto a nuestro diálogo sobre generaciones.

2 Respuestas a “Generalizaciones versus estereotipos

  1. Gracias a las generalizaciones podemos hacer inferencias respecto al comportamiento de los grupos. Gracias a las diferencias podemos “rompernos la cabeza” analizándo los por qué alguien no responde tal como lo predicho. Todd Rothman lo dijo de mejor modo: “Las cosas e común son las que hacen que las relaciones sean agradables, más son las pequeñas diferencias las que las hacen interesantes.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s