Grupos generacionales II-Dilema de la generación Y

La sicóloga industrial y consultora organizacional Vivian Rabassa quien comparte nuestra pasión por el tema de las generaciones nos planteó recientemente las siguientes preguntas:

¿Qué te parece el estudio de Rainmakers Thinking publicado en su serie de HRD Press donde cambian la duración de cada generación, siendo más marcada su propuesta respecto a Gen Y 1978-1984? ¿Qué nos dice eso de los nacidos a partir de 1984? ¿Cuál es la implicación para este grupo si, tal como proponen cada generación tiene una menor duración que la anterior?

Vivian, estas interesantes preguntas bien podrían ser la base para una disertación doctoral. Así, que si entre nuestra distinguida audiencia tenemos a alguien que está buscando un tema de investigación, me parece que éste es uno excelente.

En esta entrada contestaré tu primera pregunta. Durante la semana abordaré las otras interrogantes. Es que todas son materia de respuestas extensas.

En primer lugar les indico que Rainmaker Thinking es una compañía de consultoría organizacional especializada en las generaciones X y Y. Su presidente Bruce Tulgan y la Dra. Carolyn A. Martin han realizado extensos estudios y publicado varios libros con HRD Press sobre el tema. En su libro Managing Generation Y ellos exponen lo siguiente:

Since a generation is an identifiable age group with a shared historical experience, the time spam of each generations shortens as the pace of change accelarates (p. xiii)

Estoy totalmente de acuerdo con esa premisa. Nuestro globo terráqueo ya hace mucho –en la década de los ochenta- fue diagnosticado con taquicardia severa y la prognosis apunta hacia que no hay marcha atrás. La pauta es la celeridad y el sentimiento de urgencia. Eso a su vez nos lleva hacia los accesos –casi ilimitados- a información y conocimiento que no tenían generaciones previas. Por lo que cada vez cambiamos con más velocidad. Ese galope –a veces desenfrenado- definitivamente marcará las nuevas generaciones.

Continúan diciendo Tulgan y Martin:

The baby boom spans 17 to 19 years, beggining in 1946 and ending anywhere from 1962 to 1964, depending on the source. Generation X, by the broadest definition, spans only 15 years (1963 to 1977), and only 13 years for those who put first birth year of Xers at 1965. If we are to define the next generational group, or cohort, in any meaningful way, the time span must be shorter still, no more than seven years. That is why we have focused this study on those born between 1978 and 1984 (p. xiii).

Nuevamente me parece acertada la apreciación de Tulgan y Martin. Pero ante la indecisión de los expertos en generaciones sobre las fechas que marcan el principio y final de cada una de ellas, me parece que podemos utilizar como criterio lo que Strauss y Neil llaman Peer personality y definen como:

A generational persona recognized and determined by (1) common age location: (2) common beliefs and behavior; and (3) perceived membership.

Aquí debemos enfatizar que el elemento de percepción es vital en todo lo que desempeñamos en nuestro diario vivir.

En fin, el tema de las generaciones es apasionante y lo seguiremos conversando muy pronto. Me encantaría saber qué ustedes opinan sobre el asunto.

Una respuesta a “Grupos generacionales II-Dilema de la generación Y

  1. Algo que me parece curioso es que estas generaciones comienzan y terminan a mediados de décadas; no se definen por “aquellos que nacieron entre 1960 y 1970”, por ejemplo. ¿Quiere decir que el mundo cambia a mediados de década, o es que es pura coincidencia?

    Otra cosa que quiero notar sobre la Generación Y: esos que nacieron en 1984 ya se graduaron de universidad (o están a punto de hacerlo), y por lo tanto son los últimos que llegan al “workforce”. Tal vez por eso se crea esa línea divisoria en cuanto a los Y. La pregunta sería dónde terminan los Millenials. Por ahora, los que nacieron entre el 85 y el 88 son los que estan trabajando. Si las generaciones van marcadas por ciclos, como indicas en un posting anterior, Mariam, ¿en qué ciclo están los milenarios? Hay varios que trabajan para mí, y me gustaría saber cómo piensan para poder ponerlos a trabajar más eficientemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s