Grupos generacionales III-Continúa el dilema de la generación Y

Continuamos contestando las preguntas que nos hiciera la consultora organizacional Vivian Rabassa. En la entrada anterior abordamos la primer parte de la pregunta que nos planteaba que los estudios de Rainmaker Thinking disminuyen los años del cohorte denominado generación Y. Ante esa consideración nos preguntaba:

¿Qué nos dice eso de los nacidos a partir de 1984? ¿Cuál es la implicación para este grupo si, tal como proponen cada generación tiene una menor duración que la anterior?

Ya hay grupos que identifican a los nacidos luego del 1984 como la iGeneration. Le han llamado así por dos razones principales: en primer lugar por la relación con el uso de las iPods y en segundo por la conexión constante a la Internet. Son considerados como una subgeneración dentro de la generación Y. El artículo Say bye to GenY and hi to iGen publicado en la revista Knight Ridder Tribune Business News apunta lo siguiente:

The international marketing lexicon has a new name for this group — iGeneration or iGen. A four-month study published in September 2004 by Yahoo! UK and Ireland found 50 million of its potential customers in Europe being part of the iGen movement.

The same month, The Times, London conducted an “intriguing survey of the attitudes of the iGeneration” and concluded, “In time, the outlook of the twenty-somethings will come to dominate the social mainstream. It is well worth assessing their thinking and reckless to ignore it”.

También destacan lo siguiente:


It’s a generation to which the internet is as ubiquitous as the television was to the one that preceded it. A generation, which seems more concerned about getting its vote into a reality TV shows than bothering with the next election

.

A este punto debo resaltar que los nombres de las generaciones mayormente han surgido de los publicistas. Luego, otros estudiosos han adoptado esos nombres para identificar un cohorte en específico. Por ejemplo, en el caso de la generación Y, Martin y Tulgan al principio tenían sus reservas de llamarles así y les denominaron Global Citizens born in the late seventies and early eighties. Sin embargo, pronto se dieron cuenta que el mundo les había nombrado de esa forma, así que se acogieron al nombre para simplificar la identificación. Tal parece que lo mismo pasará con la subgeneración i, creada de primera instancia por los elementos de mercadeo y luego se ampliará su estudio en otras disciplinas como la del trabajo que es nuestro objeto principal de investigación y la razón de esta bitácora.

¿Qué implicaciones tendrá que se acorten las fechas de las generaciones y se definan nuevas características a los sub-grupos? En términos de mercadeo, muchísimas que los expertos explicarán. En términos laborales –que es el tema que nos ocupa- implica que los gerentes tienen que estar alerta de estás nuevas características a la hora de reclutar e incentivar a sus recursos humanos. Si la experiencia con los primeros de la generación Y que entraron al mercado laboral fue retante… pues los patronos tienen que estar preparados para una generación aún más demandante y más educada. Asimismo, mucho más relacionados a la informática que sus predecesores. Requiere que los supervisores y directivos conozcan esta información para que sean proactivos en sus manejos gerenciales.

Gracias Vivian por tus interesantes preguntas. Me encantaría saber si ya has observado estas tendencias en tus consultorías.

Los nombres no se quedan allí, ya se habla de la generación Z, pero de eso les comentaré en un futuro no muy lejano.

Una respuesta a “Grupos generacionales III-Continúa el dilema de la generación Y

  1. Pingback: » Blog Archive » ¿Cómo se nombran las generaciones?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s