El reto de supervisar empleados de la generación Y

En referencia a la generación Y nos preguntó recientemente Rosalma Arcelay lo siguiente:

Me gustaría saber cómo piensan para poder ponerlos a trabajar más eficientemente.

En la entrada anterior llamada Generación Y ubiqué un artículo que escribí titulado Generación Y: El presente de las organizaciones allí destaco 14 recomendaciones que dan Martin y Tulgan en su libro Managing Generation Y. Me parece que esos consejos te pueden ayudar.

El lugar ciberespacial de Business Week brinda un extracto del libro de Martin y Tulgan que puedes leer para ver en más detalles las características de los jóvenes que llegan al trabajo y los retos que brinda al supervisor.

Una de mis motivaciones principales para interesarme por el tema de las generaciones fue precisamente cuando me tocó supervisar jóvenes de la generación Y. Era interesante ver que aunque, yo era una supervisora relativamente joven, ya existía la brecha. Observé en mi grupo de trabajo muchas de las características que Martin y Tulgan apuntan: gente súper capacitada técnicamente, muy seguros de sí mismos, reclamaban proyectos retantes y hasta la conciencia social se vio reflejada con varios proyectos comunitarios que lideramos como grupo.

En su artículo Stop resisting and start embracing the challenges Generation Y brings to the workplace las consultoras organizacionales Sommer Kehrli and Trudy Sopp hacen un llamado a abrazar el cambio que conlleva inyectar juventud al entorno laboral.

Me parece que mucha de la resistencia hacia las nuevas generaciones es el resultado de las inseguridades de los supervisores. Alguna vez leí, que los 10 reclutan 11. No temamos si nuestros supervisados conocen más de tecnología que nosotros o sí a su corta edad han viajado a lugares donde todavía no hemos ido. Lo importante del contexto laboral es que de múltiples individualidades emerge un colectivo cuyo fin es cumplir con la misión y visión empresarial. Por eso, me fascina el tema de las generaciones porque entiendo que si los patronos lo estudiaran a profundidad podrían maximizar lo mejor de cada generación y así propiciar equipos multigeneracionales más efectivos.

Una respuesta a “El reto de supervisar empleados de la generación Y

  1. Mariam;

    Me resulta bien interesante el hecho de que este análisis es también muy relevante al contexto universitario. Cuando leo las 14 recomendaciones que se ofrecen para facilitar el trabajo con la generación Y, todas ellas son relevantes para nuestro trabajo con los estudiantes:

    (1) Proveerles un trabajo verdaderamente retante; (2) Balancear las tareas asignadas con la flexibilidad; (3) Ofrecer más responsabilidades para recompensar logros alcanzados; (4) Tomar tiempo para conocer sus capacidades; (5) Brindarles adiestramiento y experiencias de aprendizaje constantemente; (6) Establecer un programa de mentores; (7) Crear un ambiente de trabajo confortable y con bajos niveles de estrés; (8) Permitirles flexibilidad en sus itinerarios; (9) Enfocarse en el trabajo, sin perder de perspectiva en toque personal y el sentido del humor; (10) Balancear el rol de jefe con el rol de formar parte de un equipo; (11) Tratarlos como colegas, no como practicantes, ni adolescentes; (12) Procurar que el respeto mutuo; (13) Ofrecerles retroalimentación constante; (14) Recompensarles cuando han efectuado un buen trabajo.

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