Trabajos amigables a las multigeneraciones

Para maximizar el desempeño de una unidad de trabajo en la que coexisten miembros de varias generaciones, los gerentes tienen el reto de actuar como agentes “inter-generacionales”. De acuerdo con la consultora canadiense Marie Legualt, “los líderes que tomen en consideración las diversas actitudes generacionales durante sus procesos de planificación podrán conectarse mejor con sus empleados y ser más efectivos”. De hecho, según apuntan J.Walter Smith y Ann Clurman en su libro Rocking the ages, que las diferencias generacionales están provocando transformaciones y nuevas perspectivas en las formas de hacer negocios. La mezcla generacional puede traer conflictos basados en los diversos valores, estilos de comunicación, formas de trabajar y métodos de aprendizaje. Sin embargo, según expresa Legualt, “la diversidad generacional también añade sinergia creativa al proceso de solución de problemas lo que puede generar nuevas oportunidades”.

En su libro Connecting Generations, Claire Raines sugiere crear trabajos amigables para las expectativas de todas las generaciones. Para ello, según explica, hace falta la diplomacia. Esto implica tener la habilidad de la empatía, saber escuchar, analizar y negociar; tener creatividad y poseer destrezas en la solución de problemas.

¡Diplomacia! Me parece que ese consejo aplica dentro y fuera del contexto laboral. Igualmente aplica a cualquier situación laboral en la que manejemos diversidad ya sea cultural, étnica o por creencias particulares, entre otras.

A continuación comparto una hoja de cotejo contenida en la página 46 del libro de Raines para evaluar si su empresa o departamento es amigable a un ambiente multigeneracional:

<blockquote ___There’s not just one type of person who’s successful here.
___When we put a project team together , we consciously include a variety of perspectives.
___We treat employees like customers.
___We talk –sometimes even joke about- different viewpoints.
___We talk openly about what we want from our jobs.
___Our policies are base on what customers and employees want.
___We have a minimum of bureaucracy and “red tape”.
___Our work atmosphere is relaxed and informal.
___We have a lot of fun together
___We’re known for being straigthfoward with each other.
___The people who work here have the big picture along with specific goals and measures, and feel free to find their own best way of reaching them.
___We expect the best from everyone here, and we treat them as if they have great things to offer and are motivated to their best.
___We focus on retention every day.
___Our work assignments are broad, providing variety of challenge, and allowing each employee to develop a range of skills.

Los líderes deben prepararse para manejar las particularidades de cada generación para así lograr el mejor potencial de esta interesante mezcla. No olviden: diplomacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s