Las genealogías de las generaciones

¿Quiénes son nuestros ancestros? Todos nos hemos hecho esa pregunta alguna vez. No obstante, solo algunos estudiosos llegan a activar la palanca de la máquina del tiempo hasta concluir en hallazgos inesperados. Una de las curiosas de las genealogías es mi hermana, la escritora y profesora Sonia Migdalia Rosa Vélez. De hecho, su pasión por el tema de los taínos, – del que publicará pronto un libro- se diversificó hacia la búsqueda de las genealogías. Fue así que le mandó a ser el ADN a nuestro papá y de allí el descubrimiento de que tenemos ascendencia judía.

Ya que ella está afiliada a varias asociaciones que estudian el tema, la revelación ha generado a su vez vínculos con, lo que los expertos denominan “primos genéticos”. Estos parentescos genealógicos generaron la curiosidad de una periodista de Tel Aviv quien los explora en el artículo Ashkenazi or Sephardi? DNA Unites Jewish Families, but Raises Question.

A continuación comparto la parte final del artículo en la que hace referencia a la investigación de mi hermana:

A key connection between the Eastern European Jews and their Sephardi ancestry is researcher and avid genealogist Sonia Rosa-Velez of Virginia. Her earliest traced roots are in Aguada, Puerto Rico, in 1860, with her great-grandfather Saturnino Rosa.

Prior to the testing of her father, Pascual Rosa-Feliciano in Aguada, the family had no knowledge of Jewish roots.

Historians agree that Columbus’ crews included known conversos, Jews who converted to avoid persecution during the Spanish Inquisition. On his second voyage, Columbus arrived in Puerto Rico with 1,500 men in 17 vessels.

A Catholic church was built in Aguada. Huebscher says there were almost no self-declared Jews in Puerto Rico before about 1890. By definition, he says, Saturnino’s ancestor must have been a converso.

“How else could he have had the Y-DNA of our group and lived in Puerto Rico?”

Estoy segura que esta interesante historia sobre la genealogía de nuestras generaciones familiares, continuará. Los mantendré informados.

7 Respuestas a “Las genealogías de las generaciones

  1. QWuerida Mariam:
    Si no te has enterado, te cuento que la familia de los Rosa de Puerto Rico son la clave de lainvestigación genética de nuestro clan (familia ya queda muy chico) Hay un megaproyecto (si logran financiarlo) para poner el acento en los ancestros de los Rosa para encontrar el vínculo con el resto, lo que nos llevaría a confirmar que somos todos judíos sefaraditas levitas con un antepasado común alrededor del 1500, posiblemente en el pueblo de Roses en Cataluña, así como en el cuento que yo inventé sobre las mkigraciones y cambios de apellidos de nuestros parientes genéticos.
    Saludos del “primo genético” Roberto

  2. Saturnino Rosa Vadi is my grandfather, he is the son of Eusebio y Zaragoza. Eusebio is the son of Saturnino Rosa Rosa who is your sisters great great grandfather. I hope I have it right. If you have more information about the Rosa’s please keep me posted. This is very interesting

    • Saludos Jorge:

      Gracias por visitar mi blog y disculpa la demora en contestarte, ya que no me había percatado de tu comentario. Mi hermana Sonia ya descansa, era una incansable investigadora de las geneaologías, los Taínos y la historia. Precisamente hoy 13 de junio es el día de su natalicio.

      Tal vez tu esposa es nuestro familiar o familiar de algún conocido de Aguada. Así que vale la pena averiguarla. Me puedes dar más detalles a través de la función de message por esta misma vía.

      Un placer saludarte.

  3. En mis investigaciones he llegado hasta mi abuelo-chorno. Es decir hasta el bis abuelo de mi abuelo. Se llamaba Nepomuceno Rosa. Era del pueblo de Toa Alta. Me gustaría acercarme a esta familia, a quien se interese en la genealogía. Me gustaría saber si el proyecto de indagar en la herencia judía a través del apellido Rosa está vigente. Si tienen alguna dirección a la cual referirme, les estaré agradecido.
    Atte> Othoniel Rosa Vélez

    • Saludos Othoniel Rosa Vélez:

      Te agradezco tu visita a mi blog, con ello me hiciste el favor de resucitarlo, ya que ha estado dormido por un tiempo. Te explico que mi hermana Sonia (que ya descansa) era una curiosa de las generaciones y quién se contactó con unas personas que hacían el estudio del apellido Rosa. Uno de los precursores, también falleció, así que busqué en mis comunicaciones de hace muchos años y encontré otra de las personas que estaba integrada al estudio. Tan pronto me conteste te dejaré saber. Mientras, que tal si por eso de llevar los mismos apellidos, no declaramos primos genéticos. Mucho éxito en tu búsqueda. Mariam Ludim

Responder

