Pendientes a tendencias demográficas

Las características demográficas de un país afectan directamente a la mezcla generacional de nuestras empresas. Los patronos, los gerentes de recursos humanos y los líderes empresariales deben estar al tanto de estos datos. Éstos, definitivamente afectarán decisiones estratégicas relacionadas a nuestro capital humano. ¿Las generaciones que están prontas al retiro ya han transferido el conocimiento? ¿Son nuestras iniciativas de adiestramiento indicadas para la demografía de nuestra compañía? La información es el activo principal para contestar éstas y otras preguntas que deben plantearse los administradores.

A continuación una de las tendencias existentes en Puerto Rico que fue publicada el domingo, 4 de junio en el Periódico El Nuevo Día.

Rápido el cambio generacional en la Isla
Por Cynthia López Cabán / End.cynthia.lopez@elnuevodia.com

Puerto Rico atraviesa por un acelerado proceso de envejecimiento. Se espera que para el año 2025 dos de cada 10 habitantes tengan 65 o más años, según la demógrafa Judith Rodríguez.

Las proyecciones también delatan una presencia mayor de mujeres que de hombres en las edades avanzadas.

Aunque en la Isla nacen un promedio de 105 varones por cada 100 niñas, las estadísticas revelan que los hombres mueren en una proporción mayor, especialmente, entre las edades de 15 a 29 años, cuando fallecen en incidentes violentos.

En el 2000, la expectativa de vida de los puertorriqueños era de 76.7 años, pero se espera que aumente a 80.9 años en dos décadas. La esperanza de vida de las mujeres también es más extensa. Se anticipa que para el 2025, las mujeres podrían vivir una vida promedio de 84 años de edad.

“El mundo de los viejos es predominante femenino y continuará siéndolo en el futuro”, afirmó Rodríguez.

Actualmente las mujeres de 65 años o más son el 56% del total de esta población, pero se anticipa que para el 2025 conformarán el 68% de este grupo.Dos de cada tres personas de este sector poblacional será una mujer sola porque es viuda, divorciada, separada o porque nunca se casó, según la demógrafa.

Los datos del Censo federal del 2000, calculan que aproximadamente 93,000 personas de 65 años o más viven solas, una modalidad más frecuente entre las mujeres. Subrayó que de mantenerse la misma proporción para el 2025 habrá cerca de 185,000 hogares dirigidos por una persona sola mayor de edad.El envejecimiento de la población, entonces, supone grandes retos de planificación para el Estado.

En el renglón de vivienda, se advierte de una gran demanda de hogares para personas solas mayores de edad.Pero la gerontóloga Melba Sánchez Allende planteó que estas viviendas tienen que venir acompañadas de una propuesta que provea para un cuidado adecuado en el hogar.

“Esto implica proveer servicios de personas que asistan a la persona hasta una mejor transportación para ir al médico”, afirmó.

Esta visión de cuido también podría incluir que ciertos tipos de cosas se puedan hacer en el hogar, como algunos laboratorios médicos.

Todos estos servicios, además, permitirían que los adultos de edad mayor mantengan su independencia, en particular después de los 75 años, cuando comienza un mayor deterioro físico.

Los problemas de salud, que forman parte del proceso natural de envejecimiento, también exigen mejores servicios médicos para garantizar la calidad de vida de esta población, que en términos generales padece de enfermedades crónicas relacionadas al sistema circulatorio y endocrino, así como los huesos y músculos.

El envejecimiento de la población también provocará cambios en la economía porque se reducirá la población potencialmente económica. Además, todavía queda un sector amplio de personas mayores de edad que viven bajos los niveles de pobreza.
Esto significa que dejará de ser una excepción encontrar a mujeres en edades avanzadas en el mercado laboral, indicó Rodríguez.

¿Está el Estado haciendo algo para atender el asunto del envejecimiento de la población? A juicio de Allende, sí.

Subrayó que la Isla fue uno de los primeros países en tener una carta de derechos de las personas de edad avanzada, existe una procuraduría y actualmente dos comisiones legislativas estudian la situación para proponer legislación adecuada en esa dirección.

2 Respuestas a “Pendientes a tendencias demográficas

  1. Çäðàâñòâóéòå,

    Ñåé÷àñ íåîáõîäèìî êóïèòü åùå íåñêîëüêî êîìïüþòåðîâ.  ìàãàçèíå ïðåäëàãàþò êîìïüþòåðû óæå ñ óñòàíîâëåííûìè îïåðàöèîííûìè ñèñòåìàìè:
    – âèíäîâñ XP
    – âèíäîâñ Âèñòà.

    Ñëûøàë, ÷òî áûëè êàêèåòî ïðîáëåìû ñ Âèñòîé.

    Òðåáóåòñÿ ñðî÷íûé ñîâåò, òåõ, êòî èìååò îïûò! Ïîæàëóéñòà, ïîñîâåòóéòå, ñ êàêîé îïåðàöèîííîé ñèñòåìîé áðàòü?

    Çàðàíåå ñïàñèáî!

    Ïèøèòå ñþäà, ëèáî ïî àäðåñó:123177
    sozdanie-saitov.com@mail.ru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s