¿Dónde ubico mi perfil?

En su bitácora electrónica Learning Trends Elliot Masie reseñó una historia que me parece que apunta hacia una tendencia generacional más dominante en los Estados Unidos que en Puerto Rico.

Sucede que un joven de la generación Y llegó a su nuevo trabajo en una compañía Fortune 100. En su primer día preguntó a un representante del departamento de Recursos Humanos (RH) dónde podía publicar su portafolio electrónico. La persona de RH le contestó que su perfil estaba en el sistema interno del departamento. El chico cuestionó: “Pero, ¿dónde entonces localizo mi portafolio electrónico para que mis compañeros vean quién soy?

En la compañía insistieron que la empresa no tenía las plataformas para que sus empleados auto publicaran sus experiencias. El joven renunció a la siguiente semana y aceptó un trabajo en una compañía que le brindó las herramientas para publicar su blog laboral y la posibilidad de social networking.

Ciertamente, la necesidad de auto-publicación, es una tendencia de la generación Y. Ya hemos discutido anteriormente que este grupo generacional es altamente tecnológico así como muy seguros de sí mismos. El compartir conocimiento es un imperativo para esta genereración. Sobre el particular Masie recomienda lo siguiente:

Don’t do this just for your NextGen employees. The age of me-publishing and social networking is upon us and will be leveraged by every generation of our workforce. We can create models that protect the company’s interests while deeply fostering the power of the network and the wisdom of crowds.

Lo cierto es que no he visto reportada esta tendencia tan marcada en Puerto Rico. En primer lugar no tenemos tantos trabajos como para darnos el lujo de renunciar porque el patrono no provee una plataforma para publicar nuestro portafolio o bitácora electrónica. En segundo lugar aquí tenemos muchas empresas medianas y pequeñas, algunas de las cuales ni siquiera tienen su página de Internet. Otros ni tan siquiera saben lo que es un blog. Observamos más esta tendencia en el sector académico dónde muchos hemos optado por auto-publicarnos, no necesariamente con plataformas provistas por la empresa, sino utilizando las que ya están accesibles en el mercado.

¿Qué les parece la historia de este chico? ¿Te brinda tu empresa las herramientas para el social networking?

3 Respuestas a “¿Dónde ubico mi perfil?

  1. Hola. Me gustaron mucho todos tus artículos. De este en especial puedo comentar que, al menos en mi trabajo, publicar el resumé de una persona para que otra la lea se puede interpretar como un acto de apariencia o “guille”. Pasaría a ser el tema central del chismorreo laboral. Lo que quiero decir es que, como bien lo indicas en tu artículo,dicha práctica no es conocida en el ambiente laboral de nuestra isla. Mucho menos cuando la información que está en ese “currículum vitae” puede ser utilizada por otros para hacer daño. Aún así, pienso que sería muy interesante.
    Al menos en mi trabajo hay un sistema de correo interno en el que la mayoría de los empleados pueden recibir mensajes de otros empleados… sin embargo, la pulicación de un “currículum vitae” para compartir con los compañeros de trabajo sólo se debe utilizar en un ambiente profesional y entre profesionales… lo contrario sería todo un desastre para la historia de esa compañía. Quizás necesitamos más empleados de generación Y y menos Baby Boomers y de Generación X.

    besos y abrazos.

  2. Hola Mariam:

    Definitivamente el “social networking” está prohíbido en la industria farmaceútica.

    La práctica en la farmaceútica en que trabajo es, cuando empieza alguien (alta gerencia solamente), HR publica un mail a “all users” anunciando el nombre, puesto y su experiencia farmaceútica anterior.

    Como está la economía actualmente y la escasez que hay en el mercado laboral, es dato dado, en Puerto Rico esta práctica no aplica.

    ZHR

  3. Ciertamente la Generación Y es muy exigente en cuanto a la tecnología. Nosotros como gerentes y supervisores debemos estudiar las generaciones para entenderlas y poder hacer ajustes a los Diseños de nuestros Sistemas de Recursos Humanos. Recuerden las generaciones están interactuando en el entorno laboral y se espera que para los próxima década tendremos personas de 50 años o más trabajando con generaciones Y. Definitivamente hay que hacer ajustes en cuanto a la tecnología y las herramientas como los “Blog”. y “social networking”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s