Códigos de vestimentas: Otra disyuntiva generacional

¿Es importante un código de vestimenta en el lugar de trabajo? Si nos basamos exclusivamente en el libro Etiqueta para profesionales de Margot McCloskie la respuesta es un sí, definitivo. De hecho, el texto sugiere hasta el largo de la falda en pulgadas. Sin embargo, he aprendido –ésa es una de las virtudes de la segunda juventud- que hasta los “definitivos” se pueden flexibilizar. Los códigos de vestimenta y apariencia han representado, por años, una de las batallas más constantes entre generaciones. Que si la falda está muy corta ( en esa me añado)… que si los mahones están desteñidos… que si el chico tiene el pelo largo y aretes… que si tiene un tatuaje… son algunos de los comentarios que escuchamos en el ambiente laboral, entre otros. Usualmente, mientras más jóvenes más informales tienden a ser los códigos personales de vestimenta, y claro, eso luego se extrapola a los sitios de trabajo. ¿Deben entonces los gerentes enfatizar en los códigos de vestimenta? Sí, cuando es necesario y no, cuando simplemente no importa. El verdadero valor es conocer la diferencia.

La experta en generaciones Claire Raines comenta lo siguiente:

There are times when a specific costume or uniform may be important. In other instances, however, uniforms may pose a hindrance to effective recruiting. If you require a specific uniform, make sure that it reflects current styles in street wear as much as possible. At the very least, neither young employees nor older employees should feel the uniform is foolish or humiliating in any way.

Reitero… cuando importa, importa cuando no importa, no importa. Uno de los ejemplos son los periodistas radiales y de prensa escrita versus los de televisión. Todos informan, pero solo el televisivo además de informar proyecta imagen. Cuando laboré como reportera radial la primera parte de la agenda del día -de 5:00 a 9:00 a.m.- informaba las noticias pijamas desde mi residencia. Qué delicia trabajar en pijamas… ¿se imaginan?

Otro ejemplo… los empleados de bancos. A mi juicio se ven muy bien uniformados con sus conjuntos ejecutivos. Aunque me imagino que se cansarán de usar lo mismo, lo mismo, lo mismo todos los días. Presumo que, por eso algunos días lucen un atuendo más casual, aunque también institucionalizado. Ahora pongamos el caso de los telemercadeadores de ese mismo banco. En esa función no se vende imagen por lo tanto no debe tener el mismo código de vestimenta que los cajeros y oficiales de piso. ( Nota al calce, ahora que comento de los Bancos… se han fijado que la mayoría de los cajeros y cajeras son jóvenes de las generaciones Y y X. Además, en su mayoría son good looking y dentro de los matices del espectro de colores que tenemos los puertorriqueños la mayoría tienden a tener colores de piel claros. Ese fenómeno lo podemos discutir en detalle en otra entrada… mientras sigo en la vestimenta.)

El consejo a los supervisores es que no traten de imponer sus criterios basados en razones que no son justificadas. Es determinante buscar la armonía entre generaciones hasta en detalles como el código de vestimenta. La pregunta es sencilla: ¿Es absolutamente necesario?

41 Respuestas a “Códigos de vestimentas: Otra disyuntiva generacional

  1. En mi trabajo tenemos un código de vestimenta que es parte del “new hire orientation”. Dice y cito: “Una política de vestimenta se establece para cuidar la moral de los empleados y la imagen de la compañía”. Yo, por lo menos la encuentro muy práctica y necesaria.

    Hay que usar zapatos de seguridad en la mayoría de las áreas (no quiero imaginarme un accidente en el laboratorio de química estando en sandalias)

    No pantalones cortos.

    Vestidos o faldas cortas no deben ser más de tres pulgadas sobre la rodilla.

    No camisetas sin mangas (no quiero imaginar las pelucas de debajo de los brazos de mis compañeros de trabajo, jamás sería lo mismo, ja)

    No pantalones licra (mi celulitis también me los prohíbe)

    Escotes en trajes o blusas que muestre división o hendidura del pecho (féminas).

    Gracias a Dios no prohíben los mahones.

    ZHR

  2. Zaida… no pude evitar “morirme de la risa” con tus comentarios. Especialmente lo de la licra. Definitivamente la industria farmaceútica requiere unos códigos de vestimenta y de seguridad bastante estrictos por razones obvias. De hecho, no queremos tener ninguna partícula de “las pelucas” a las que te refieres en alguno de los productos finales que producen las farmacéuticas y que utilizamos para nuestra salud.

  3. Todo es subjetivo. Así como no podemos decir que el color rojo es más bonito que el azul, pues dependerá de cada persona, no podemos decir exactamente qué vestimenta es apropiada y cuál no lo es. La mayoría de personas considera que usar traje es elegante, pero para muchas otras es totalmente ridículo y ordinario, además de incómodo y poco funcional. Si se usa, es más por tradición que por utilidad.

    La vestimenta refleja la personalidad y el gusto de cada persona y cada persona debería ser libre de elegir cómo se ve. El hecho de que trabajemos para una empresa no quiere decir que ella pueda decidir cómo vestirnos.

    La libertad es lo más valioso de un ser vivo y cualquier limitación que se haga de ella es una negación de cada ser humano como persona única y diferente del resto. En su lugar, las empresas podrían tener un área de estilistas que ayude a cada persona a encontrar y definir su propio estilo, pero siempre siendo ellas las que elijan cómo vestirse y cómo verse.

    Lo más valioso de una empresa es su personal, y la riqueza del personal no sólo radica en su capacidad y preparación, sino también en su diversidad, porque eso implica diversidad de ideas. Uniformizar al personal es pensar en él como un elemento inerte, inanimado, sin personalidad. Como robots.

    Las empresas siempre se jactan de buscar gente creativa, pero si analizamos a la gente de profesiones explícitamente creativas, como los pintores, escritores o publicistas, por mencionar algunos, ninguno viste de traje, y entre ellos, todos se visten diferente, cada uno con su propio estilo. No basta con tener un “viernes casual” para no espantar a los creativos, sino que se les debería dar toda la libertad y comodidad para hacer bien su trabajo.

    Lamentablemente, aún falta mucho para que el código de vestimenta sea un recuerdo irrisorio en la historia, pero ya se está avanzando y el “viernes casual” es un pequeño pero importante inicio. Así como la jornada de las 8 horas, ya le llegará el turno a la abolición del código de vestimenta. Mientras tanto, seguirá siendo un indicador más de nuestro subdesarrollo.

  4. Hola Miguel:

    Bienvenido a Colisión Generacional y agradezco tu valiosa opinión. Visité tu blog y veo que eres un joven de la generación Y. Eso valida mi teoría de que los más jóvenes disfrutan de los códigos de vestimenta más informales.

    Coincido con lo que comentas del traje masculino o chaqueta como también le llamamos acá en Puerto Rico. A veces pienso que es completamente inapropiada aquí que somos una Isla tropical donde el calor combinado con los niveles de humedad lo hace muy incómodo, especialemente cuando están en exteriores -como los vendedores. Y es que seguimos tradiciones que otros nos imponen sin cuestionar. Por esa razón es que insisto en que es un tema que deben tratar los patronos en beneficio de todas las generaciones.

    Finalmente, traes el tema de la jornada de ocho horas. Precisamente, aquí en Puerto Rico se discute un proyecto de Ley que intenta flexibilizar la jornada laboral. Como parte de mis labores de prensa aquí en el Recinto Universitario de Mayagüez cubrí un foro en el que se discutió el asunto. Por lo que veo, ya que aquí las ocho horas están estipuladas en la Constitución, parece que el proyecto no tendrá mucho futuro. Además, el Secretario del Trabajo y Recursos Humanos de la Isla se opone a la medida. Al menos a mí me encantaría tener un horario flexible, en un pasado lo he tenido y es maravilloso. Te mantendré al tanto.

    Nuevamente gracias por participar en mi bitacora electrónica y te deseo mucho éxito.

    Mariam Ludim

  5. Tenemos establecido un vestuario para personal de la empresa faramcéutica donde trabajo y tengo conflictos en que usan y que no su artículo me va a servir de ayuda. Gracias

  6. hola a tod@s, es curioso ver como las personas se resisten al cambio. Tengo la oportunidad de trabajar en una institución financiera en donde, se dice no a todo lo que huela a Uniformes. No queremos un batallon unifiormado que diga sí a todo y obedezca las reglas porque son reglas.Pero en cuanto al codigo de vestimenta, se respeta al individupo por lo que es , como piensa y como se expresa, pero en determinados momentos debes indicar que puede usar y que debe descartar. ejemplo sencillo: una chica sentada en una oficina con un grande escote, podrá ocacionar: 1: que clientes mujeres se sientan ofendidas al ver “eso”, 2. estará propensa a que chicos digan cosas no muy propias 3. sus colegas estaran distraídos con sus lolas. Realmente existen este tipo de situaciones en los cuales debes de poner un alto. No se pide que la gente cambie su identidad, sino que vista propio y con respeto hacia los demás, el día tiene 24 hrs, usa tus escotes en casa chica. Yo estoy muy de acuerdo con instaurar un código de vestimenta.

  7. Soy el gerente de una empresa y quiero implantar un codigo de vestimenta para el personal femenino que aqui labora. Me podrian informar en que pagina web puedo conseguir un codigo de vestimenta el cual pueda usar de base para modificarlo a nuestras exigencias.
    Agradecido de antemano

  8. Hola a todos, aparte del tema, es bastante reconfortante encontrarse todavia con gente elocuente e inteligente, y que ademas utiliza estos valiosisimos espacios para decir algo valioso o simplemente para discutir de un tema de una manera decente sin decir barbaridades. Soy de Tijuana Mexico (por cierto)di con esta pagina porque estaba buscando algun articulo que hablara sobre las bases para establecer un “codigo de vestimenta” en la empresa en la que trabajo, francamente hay quienes necesitan uno, porque no tienen la menor de idea de lo que es un “outfit” o de plano no tienen luz en su closet. Pero en fin,soy de la idea de que establecer un codigo de vestimenta, ademas de contribuir con la buena imagen de la empresa (se cual sea el giro) desvanece de alguna manera las distinciones propias del estatus social, sin olvidar que nos ahorra tiempo y dinero.O ustedes que piensan?

  9. Saludos a todos los que recientemente visitan Colisión Generacional. Gracias por participar. Giovanna muy agradecida por tu aportación y completamente de acuerdo con tu apreciación.

    Dany también te doy la bienvenida a Colisión Generacional. Por la información que me brindas te pregunto: Por qué el código de vestimenta que quieres implantar va dirigido solamente a las féminas de la empresa? Me parece que si van a implementar un código de vestimenta debe ser para todos de otra forma sería discriminatorio. Dicho esto el siguiente paso que tienen que dar es incluir los alcances del código de vestimenta en el Manual de Empleados o Documento de Políticas Institucionales. Muchas empresas pequeñas y medianas a estas alturas del siglo 21 no cuentan con ese manual. Se trata de un instrumento muy valioso que salvaguarda al patrono de posibles demandas por exigir comportamientos o vestimentas que no estaban previamente establecidas cuando se reclutó el personal. Qué usualmente incluye en inciso de código de vestimenta? En el caso de caballeros se puede estipular el tipo de pantalón y largo (muchos patronos no permiten jeans que en Puerto Rico le decimos mahones) y si se requiere corbata, chaqueta. También incluye información sobre apariencia personal. En el caso de las féminas puede estipular largo de falda y prohibir los escotes muy pronunciados y ropa muy ceñida. Si el patrono exige una vestimenta uniforme para los empleados, al menos en el caso de Puerto Rico, se ve obligado a costearlo. Muchas veces son los mismos empleados que lo deciden uniformarse para disminuir costos en compra de ropa variada, en ese caso ellos mismos adquieren los uniformes. Si piensas establecer un uniforme te recomiendo que sea un proceso participativo. Espero con esto contestar tu interrogante. De todas formas voy a buscar una política ya escrita de una empresa local y te la haré llegar a vuestro correo electrónico. Mariam Ludim

  10. Muchas gracias por tus comentarios y sugerencias, las tendre bien en cuenta. Te agradezco de antemano por el envio de la politica ya escrita.

    Dany

  11. Mariam, aprovecho para saludarte y de paso para solicitar que me hicieras el favor de enviarme tambien dicha politica, me interesa proponer que se haga, aunque en Mexico no se maneja de esa forma y tampoco se ve que los empleados demanden a las empresas por omitir proporcionarles informacion o imponer un codigo de vestimenta, considero importante que quede estipulado por escrito y en su contrato desde el momento de su contratacion, de esta manera se le da la seriedad que esto merece y evitamos que tomen mañas y al mes se esten vistiendo como les plazca (que es justamente lo que pasa en la empresa en la que actualmente laboro). Gracias.. buen dia a todos.Giovanna.

  12. Hola Mariam,
    Me pareció muy interesante el artículo y todos los comentarios expuestos sobre el mismo. Me gustaría saber si todavía cuentas con la política de vestimenta ya escrita, ya que en este momento me encuentro haciendo una para mi empresa y me gustaría poder ver un ejemplo ya escrito.
    De antemano muchas gracias y espero tu respuesta. Muchos saludos a todos.

  13. hola buenas tardes.
    me gustaria que me ayudaran con una pagina para conseguir, un cdigo e vestimenta. para seguridad. la empresa donde trabajo es de alto riesgo y por eso se requiere un codigo de vestimenta.
    gracias.

  14. Buen día, me gustaria que por favor me reenviaran un modelo de código o politica de vestimenta aplicado en alguna Empresa o Corporación; debido a que en la Organizacíón en donde trabajo estamos interesado en aplicar alguna normativa que regule la vestimenta de los trabajadores. Espero me puedan ayudar. Saludos.

  15. Gracias a todos por su participación. Maikel y María les he enviado un modelo de código de vestimenta, directamente a sus correos electrónicos. Efren, lamentablemente este modelo no incluyo aspectos para empresas manufactureras. Sigan en contacto con Colisión Generacional.

  16. Hola Mariam,
    He leido los comentarios y sugerencias que les haces a las personas que escriben pidiendo condejos para implementar un código de vestimenta en sus empresas y me pareció super interesante. En mi epmresa me han encomendado crear un código de vestimenta y me sería de muchisima utilidad si puedes compartir conmigo el código de vestimenta que le has pasado por correo electronico a algunas personas que escribieron para poder tomarlo como pauta.
    Agradezco anticipadamente el documento ya que sé que me va a ser de muchísima utilidad.
    Saludos,
    Stephanie

  17. Agradezco mucho los datos brindados en esta discusión. De la misma manera, tengo la tarea de escribir el código de vestimenta de la empresa donde trabajo.
    También agradecería que me envíes el código mencionado a los demás.
    Muchas gracias,
    Carla

  18. Hola, soy estudiante universitaria y estoy realizando una presentación acerca de la importancia del código de vestimenta profesional. Me gustaría saber si es posible que me envíen copia de algún manual a mi e-mail. Para añadir mi opinión, considero que el código de vestimenta debe ser uno adecuado para el lugar en que se implante y que no debe ser uno rígido, con lo que quiero decir que no se estipulen uniformes, sino que cada empleado pueda utilizar la ropa que más le agrade, siempre y cuando cumpla con las reglas establecidas. Espero su contestación, gracias.

  19. Mariam, excelente página y excelente tema. No coincido con los comentarios que se hacen en el sentido de cada persona debe de vestirse a su libre elección. La empresas deben de regular la formas de conducta y vestimenta de acuerdo a la imagen que necesitan proyectar a sus clientes ya que ellos serán nuestros primeros jueces. Por lo mismo, estoy trabajando en un Manual interno que me requiere un código de vestimenta y conducta. Tengo varias ideas pero me ayudaría mucho un ejemplo para poner en orden esas ideas. Te agradecería mucho me lo compartas. Saludos y felicidades nuevamente.

  20. Hola Mariam,

    Exelente tu página y muy buenos todos los comentarios.
    Soy docente universitario y en los exámenes de este verano, con la escusa “hace mucho calor”, se han presentado algunos alumnos con vestimenta muy apropiada para ir a la playa pero no para presentarse a una evaluación en una Universidad.
    Para el próximo curso tengo pensado incluir un código de vestimenta para que no se produzcan nuevamente estos casos.
    Te agradezco de antemano si puedes enviarme algún documento como base para poder preparar nuestro código.
    Saludos,
    Adrián.

  21. hola, interesantes tus comentarios,en mi empresa soy la encargada de hacer las politicas y códigos de vestimenta, me podrías apoyar.

  22. Hola, muy interesante el tema del cod de vestimenta, uniformes, podrias por favor enviar a mi correo el codigo que has compartido con algunas personas.
    Mil gracias

  23. Hola Mariam, trabajo en una empresa de servicios, y nos gustaria crear un codigo de vestimenta, quisiera saber si esta bien que lo hagamos asi como CODIGO o seria mas bien un REGLAMENTO, A nivel Juridico esto procede? y me gustaria me pudieras enviar un Modelo para implementarlo en mi empresa!
    Gracias antemano!!

  24. Hola Mariam, trabajo en una empresa de servicios, y nos gustaria crear un codigo de vestimenta, quisiera saber si esta bien que lo hagamos asi como CODIGO o seria mas bien un REGLAMENTO, A nivel Juridico esto procede? y me gustaria me pudieras enviar un Modelo para implementarlo en mi empresa!
    Gracias antemano!!
    p:d : Vuelvo a Copiar porque puse el correo electronico mal, agregarle una tercera (e)

  25. Hola Mariam,
    Tengo que crear un Código de Vestimenta para la Compañía en que trabajo y no sé cómo estructurarlo.¿Podrías enviarme el código que has enviado a otras personas?

    Gracias de antemano.

  26. Saludos,

    Necesito crear un código de vestimenta para la empresa en que trabajo donde proveeremos uniforme al sexo femenino que trabaja en la oficina. ¿Tienes algún modelo que pueda utilizar?

    Gracias por la ayuda.

    Lindo día.

  27. Me iría super bien después de todo lo que he leído un modelo, para echarle un vistazo!!! tendría que diseñar uno para una empresa que me ha contratado pero ando un poco perdida. Sería más para comerciales que visitan a gente en sus casas!!!!

    Anda perdida….S.O.S!!!

    Gracias

  28. Hola,

    Vi que Dany solicitó una política de vestimenta, me encuentro en la misma situación; estoy promoviendo la política de vestimenta en la empresa y me han dado luz verde, tendrá alguien algún documento (plantilla o completo) que me pueda facilitar para no iniciar de cero esta política?

    Saludos desde México!!

    Mi correo es: rmrocast32@hotmail.com

    Saludos!!

    Ricardo.

  29. Hola,

    Tengo una demando en contra de una compania local por la vestimenta, me explico yo por lo general llegava todos los viernes a mi trabajo en jeans ( mahones ya que soy de PR). Y la gerente de mi departamento comencso a enviarme email’s y memos por el uso de esta prenda. Pero no tienen nungun manual de vestimenta donde se establesca que el uso de los mahones es proivido. Pero por otra parte las misma Gerente usa jeans blancos, le digo jeans en esta explicacion ya para la gerencia mahones es el color azul, NO el blanco, negro y crema por mensional algunos. Ahora la pregunta, cree usted que se estaba discriminando en nuestra contra? ya que la empresa solo estaba obligando a un solo departamento a no usar los mahones.

    Gracias, en espera de su comentario.

  30. Hola,

    Tengo una demando en contra de una compania local por la vestimenta, me explico yo por lo general llegava todos los viernes a mi trabajo en jeans (mahones ya que soy de PR). Y la gerente de mi departamento comenso a enviarme email’s y memos por el uso de esta prenda. Pero no tienen nungun manual de vestimenta donde se establesca que el uso de los mahones es proivido. Pero por otra parte la misma Gerente usa jeans de otros colores, le digo jeans en esta explicacion ya que para la gerencia los mahones son color azul, NO el blanco, negro y crema por mensional algunos. Ahora la pregunta es, cree usted que se estaba discriminando en nuestra contra? ya que la empresa solo estaba obligando a un solo departamento a no usar los mahones. Mientras otros departamentos y el mismo hijo del presidente de la compania los utiliza todos los dias.

    Gracias, en espera de su comentario.

Responder

