SME estudia Baby Boomers en PR

La sección de Negocios de El Nuevo Día de hoy, 13 de octubre de 2006 publicó un interesante artículo sobre un estudio realizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME, por sus siglas en inglés).

A continuación comparto la información contenida en el reporte:

Lupa a los “boomers”

Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

Un estudio revela el interés de este grupo generacional por la tecnología
Son muy activos, son fanáticos de la tecnología, les gusta viajar, ejercitarse, tienen mucho que ofrecer todavía y el 94% de ellos posee un hogar propio.
A grandes rasgos se les conoce como la generación de los “baby boomers” a los nacidos entre los años 1946 y 1964. Dentro de cuatro años, ellos representarán a 3 de cada 10 puertorriqueños.
En una búsqueda por lograr entender los gustos y realidades de este segmento, entre las edades de 50 a 71 años, la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME, por sus siglas en inglés) presentó ayer el estudio “La vida comienza después de los 50”, durante su convención anual que culmina este fin de semana en el Westin Rio Mar.
La investigación recoge los estilos de vida, prácticas de consumo y actitudes de esta generación dividida en tres grandes segmentos, los de 50 a 60 años, 61 a 70 años y los que tienen más de 71 años.
Aunque todos caen bajo una misma generación, el estudio demostró una marcada diferencia entre los tres subsegmentos que integran a los llamados “baby boomers”.
A grandes rasgos, se demostró que los más jóvenes (50 a 60 años) en su mayoría aún trabajan, tienen tarjetas de débito y de crédito, sus hijos viven con ellos, compran regularmente ropa y zapatos, cuidan mucho su salud, ahorran, viajan regularmente una vez al año, se ejercitan regularmente y no contemplan todavía la posibilidad del retiro.
Los de 50 a 60 años son más variados en sus preferencias y también escuchan baladas y ritmos tropicales. Un 16% dijo que disfruta escuchando reggaetón. Indican que salen a menudo para frecuentar a familiares y amigos.
No es raro ver a esta generación utilizando iPods y celulares. Un 43% admitió que le encanta la tecnología, mientras que un 73% dice tener un celular. El 81% indicó que se mantienen ávidos en aprender cosas nuevas cada día.
Aun cuando abrazan la tecnología e innovación, este segmento generacional demostró que aún se mantiene arraigado a las tradiciones. La mayoría cree en el matrimonio. El 64% de todos ellos sigue casado con su primer esposa o esposo.
Por su parte, los de 61 a 70 por lo regular viven con su pareja, no trabajan, se mantienen ocupados con actividades relacionadas al hogar, ven televisión y leen periódicos. Admiten que no se ejercitan mucho, pero sí ahorran y acostumbran visitar la iglesia.
La salud para ellos es lo más importante. De hecho, según el estudio una de las actividades principales de los mayores de 61 años es ir al médico.
Entre las condiciones que más les afectan con un 32% está el colesterol, un 30% la diabetes, 28% la hipertensión y un 28% la artritis. Esta generación comparte el pasatiempo de escuchar música gran parte de ellos prefiere la bohemia así como la música de trío.
Los mayores de 71 años, viven solos, se levantan muy temprano, no ahorran, no tienen ATH o tarjetas de crédito. Del estudio se desprende que una gran mayoría de los integrantes de este segmento, lamentablemente, no planificó su retiro y se han visto obligados a realizar ajustes en sus gastos debido a los aumentos e impuestos recientes.
El 66% de los entrevistados se siente mucho más joven que su edad física y un 27% de ellos considera que el sexo es mejor ahora que antes.
La investigación contó con la participación de 600 personas entre las edades de 50 a 71 años o más, representativas de todos los pueblos de la Isla. Para efectos del estudio, sólo 492 entrevistas fueron consideradas válidas.
El comité del proyecto, dirigido por Andrés Claudio, ex presidente de SME y gerente general de Universal McCann, contó con la colaboración de los estudiantes de administración de empresas de la Universidad del Turabo liderados por la profesora Virgin Dones. La tabulación fue hecha por la firma de investigación Stanford Klapper.
Un 53% de la muestra fueron mujeres y un 47% hombres.
 

Como les he indicado en ocasiones anteriores el estudio de las generaciones es muy importante para el sector que se dedica a las ventas y al mercadeo. Es la forma que tienen estos profesionales para marcar tendencias y gustos basados en las edades de los clientes. Actualmente, los expertos en el área de las generaciones en el trabajo le han dado mucha importancia a los baby boomers ya que están en proceso de jubilación masivo, especialmente en los Estados Unidos. Esto tendrá unas implicaciones significativas en el entorno laboral.  

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