La generación del blog

Me encuentro en estos momentos en el anfiteatro de Enfermería del Recinto Universitario de Mayagüez donde hoy comenzó el Primer Congreso Puertorriqueño de Blogs Educativos. Una de las conferencias, ofrecida por un grupo de estudiantes de escuela superior de Yauco, evidenció la capacidad tecnológica que poseen los chicos de la generación Y. Estos jóvenes utilizan los blogs como complemento de su proceso educativo.

Comparto con ustedes la reflexión que ofreció sobre el tema la joven Nanichi Rodríguez de 16 años:

En estos momentos atravesamos por un cambio esencial en la historia del ser humano ya que damos paso al conocimiento tecnológico. Esta nueva era implica el desarrollo de una sociedad con facilidades de educación. El ser parte de esta generación de ciencias avanzadas promueve cambios positivos para el hombre. No obstante depende de la aplicación del pasado, presente y futuro para lograr adaptar esta tecnología a la comunidad.
El haber nacido en un momento de avances científicos asegura mi educación y la de cada estudiante. Nuestra generación es la que forjara el futuro y dependemos de la educación que recibamos hoy. Tenemos ventaja sobre las generaciones pasadas y el conocimiento moderno nos dará participación en la invención de nuevos sistemas que fomentaran nuestra educación y la de generaciones futuras. En el pasado los estudiantes carecían de recursos que suplementaran la enseñanza que recibían. A pesar de que en ese entonces muchos de los artefactos que utilizamos hoy daban sus primeros pasos. Al igual que muchos de los avances que disfrutaran las generaciones futuras se desarrollan hoy. En el tiempo de la mayoría de nuestros padres, existían diversas limitaciones tecnológicas como el acceso al Internet, que facilita la búsqueda de información inmediata, ellos tenían que buscar en libros que muchas veces se le dificultaba encontrar en las bibliotecas cercanas. Otro de los obstáculos que atravesaban fue la falta de diversos métodos de comunicación como son el celular, el e-mail, mensajes de texto, entre otros, en ese entonces solo tenían el teléfono y el correo que podía tardar semanas en llegar. A pesar de estas limitaciones el progreso no se detuvo llegando hasta este momento en donde aprovechamos al máximo los recursos que tenemos y preparando el camino para los avances del futuro.
Este progreso aportara soluciones a diversas necesidades humanas en todos los campos de la ciencia. Adaptando a la sociedad a cambios tecnológicos. Aportando nuevos sistemas para la educación, la investigación y creación de beneficios útiles para el ser humano. Cada invento que es creado surge de una necesidad y es dedicado a facilitar el avance de la sociedad. La tecnología nos abre las puertas hacia el futuro y deja atrás la ignorancia, para que emprendamos un nuevo camino que constantemente va evolucionando. 
 

6 Respuestas a “La generación del blog

  1. Saludos, Mariam. Mi nombre es Harold Marquez Tirado y soy el joven que te pidio la direccion de tu blog hoy en el Congreso de Edublogs. Bueno, siendo mi presentacion para darme a conocer por ahora no comento sobre este tema. Si te dire que soy asiduo oyente del programa que conduces a traves de Radio Universidad los viernes a las 3:30pm. me siento muy orgulloso de que el Colegio tenga su espacio en la radio de la Universidad de Puerto Rico.

    Tengo varias ideas e inquietudes, pero por ahora dejo hasta aqui mi mensaje. Si seseas responderme, puedes hacerlo a haroldomil@yahoo.com. Saludos.

  2. Mariam:

    Fue un acondecimiento ver a través del web la apertura del Congreso de Edublogs. Me encuentro en Tucson, Arizona, si no hubiera sido por la magia del webcast me hubiese tenido que conformar con los comentarios publicados después del evento. Sin embargo ‘estuve ahí’ desde acá.

    Descubrí los blogs de los chicos Y (la generación) de Yauco a través de su maestra que participa y es capacitadora del proyecto AlACiMa. Es impresionante el poder de esa herramienta.

    Nos seguimos hablando. -MO

  3. Gracias decano. Esos chicos son excelentes y me emocionó ver con la pasión que sus maestras compartieron el proyecto. Lo extrañamos por acá y recibimos su mensaje telefónico.

  4. Bienvenido a mi blog Harold y gracias por tu sintonía con Foro Colegial, la revista informativa del acontecer del Recinto Universitario de Mayagüez. Con relación a tus ideas e inquietudes puedes escribirme al correo del RUM o pasar por la Oficina.

    No olvides comenzar el proyecto del blog para la Asociación Estudiantil a la que perteneces.

    Te deseo mucho éxito en todas tus gestiones

  5. Querida Mariam: quizas te interese leer en Kybernetes sobre la “generacion ni-ni: ni trabaja, ni estudia, ni proyecta”, una triste realidad de mi país.
    Cordiales saludos.

    Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s