Generación sándwich

Son baby boomers que cuidan a sus padres envejecientes mientras todavía tienen la responsabilidad de costear la educación de sus hijos. La escritora Carol Abaya les llama la generación del sándwich ya que están “atrapados” entre dos responsabilidades momunentales. En el artículo Sandwich generation cares for kids and parents la doctora Marion Somers recomienda a los baby boomers a prepararse para esta posibilidad. Ella sugiere que se hagan las siguientes preguntas:

¿Cantidad de dinero con la que se cuenta?
¿Qué activos se pueden vender para costear el cuido de los padres envejecientes?
¿Debe el anciano vender su casa?
¿Deben los padres mudarse a la casa de los hijos o internarse en un hogar de cuido?

De acuerdo a Carol Abaya más del 25 por ciento de las familias norteamericanas están involucrados en el cuido de un padre o madre anciano. Mientras en el caso de los hispanos se estima que un 34 por ciento cuidan a sus padres según un estudio del Concilio Nacional de La Raza. El artículo Generación atrapada añade:

Por si fuera poco, el estudio también mostró que los hispanos son los que más cuidan de sus viejos con los que tienen un contacto frecuente y les ayudan en tareas especiales. Por ejemplo, más del 51% llevan a sus padres de compras o a realizar recados, frente a una media del 44% entre el público en general. Cerca de la mitad (48%) de los hispanos hablan o hacen de traductores con los médicos de sus padres (frente a una media del 36%).

Les invito a ver un interesante reportaje que realizó MSNBC sobre el tema: Sandwich generation caught in the middle.

4 Respuestas a “Generación sándwich

  1. Cada día le doy gracias a Dios por la buena salud de mis padres. Requieren de la intervención de la familia sólo si estrictamente necesario.
    Pero hace unos meses le dije a mi hijo de nueve años que si le gustaría que nos mudáramas para EU y su respuesta fue inmediata y sin que le cupiera la menor duda: “No, no quiero mudarme, si nos mudamos lejos ¿quién va a cuidar a abuelo?
    Así que está claro, no nos mudaremos.

  2. Cada día le doy gracias a Dios por la buena salud de mis padres. Requieren de la intervención de la familia sólo si estrictamente necesario.
    Pero hace unos meses le dije a mi hijo de nueve años que si le gustaría que nos mudáramos para EU y su respuesta fue inmediata y sin que le cupiera la menor duda: “No, no quiero mudarme, si nos mudamos lejos ¿quién va a cuidar a abuelo?
    Así que está claro, no nos mudaremos.

  3. Bienvenida nuevamente Zaidy. De hecho, para nosotros los hispanos es muy importante el cuidado de los “chicos de la edad dorada”. Como mencionas es algo que hasta los más jovencitos respetan. Es muy hermoso.

    Mariam Ludim

  4. Pingback: ¿Cómo cambian las organizaciones? · InternalComms

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s