¿Resumés en vídeo?: Otra interesante tendencia generacional

¿Recuerdan cuándo los resumés eran una hoja de papel de hilo que entregabas a posibles patronos? Con la llegada de la era de la informática y el despliegue de lugares como los blogs, You Tube, Facebook y MySpace, entre otros, los que buscan empleo cuentan con nuevos espacios y tecnologías para informarles a posibles patronos que están listos para una oportunidad. Una de esas maneras son los vídeo resumés que son cortos vídeos que los candidatos suben a diferentes plataformas de Internet en los que describen sus habilidades, educación y experiencia. En otras palabras un resumé con imagen.

La práctica tiene sus favorecedores y detractores. Los que lo favorecen indican que es una manera de ver las habilidades de comunicación del candidato así como su creatividad. Consideran que a través de la producción de un vídeo éstos pueden demostrar que hacen la diferencia. Sin embargo, hay patronos que han decidido no utilizar esta práctica por el temor a consecuencias legales en términos de la posibilidad de ser demandados por discriminación. No todo el mundo tiene la habilidad de proyectarse frente a una cámara aunque sea un excelente candidato.

Don Rosi, director del programa de MBA de la Universidad de Baltimore amplia en su blog sobre las ventajas y desventajas de esta práctica todavía novel. De hecho, se recomienda seguir una etiqueta que incluye estar enfocado, ser natural, honesto y profesional. En su portal la compañía Career Builder demuestra algunos ejemplos de lo que consideran buenos y malos vídeo resumés.

¿Será éste el futuro del reclutamiento? Al menos en Estados Unidos ha generado mucha atención y la creación de lugares en el ciberespacio diseñados para crear un vídeo resume. Me parece que en Puerto Rico y otros países de Latinoamérica todavía esta práctica no está muy proliferada.

¿Y ustedes qué opinan sobre los vídeo resumés? ¿Han recibido o enviado alguno? ¿Qué les ha parecido la experiencia? ¿Tienen sus compañías alguna política relacionada con los vídeo resumés?

He aquí un ejemplo de vídeo resumé que me pareció interesante:

3 Respuestas a “¿Resumés en vídeo?: Otra interesante tendencia generacional

  1. Hola, Mariam.
    Le he dado a tu blog el Excellent Blog Award =)
    Te pido que a su vez lo des a otros cinco blogs de tu elección.
    Cordiales saludos desde Argentina.

    Alejandro.

  2. Hola:

    Me parece que los vídeo-resumés presentan unas destrezas tecnológicas importantes para la empleomanía de esta era. El detalle es que resulta tan fácil proyectar lo que no se es en realidad. Basta con ver los anuncios de los políticos que proyectan imágenes de cambio y progreso a las sociedades. Nos ilusionan con promesas atractivas. Pero a la hora de poner en acción sus talentos, habilidades, destrezas, capacidades y competencias profesionales, nos damos cuenta de que nos han embaucado.

    Me parece que todo patrono debe tomar en consideración otras habilidades como: Creador de productos útiles para la sociedad, gestor de conocimientos, problem solver, manejo de conflictos, capacidades cognitivas de alto nivel, sentido común, colaboración social, trabajo en equipo, criterio propio para tomar decisiones , y otras más…

    Conocer la tecnología y presentar este tipo de vídeos resulta muy interesante y atractivo. Sin embargo, esto no significa que la persona posea todas las cualidades que se necesitan para laborar en una era de constantes cambios o conflictos. Vivimos en una era donde la proyección externa cuenta más que las capacidades intelectuales de los individuos. Creo que se debería examinar más esas cualidades en los candidatos a puestos de trabajo.

  3. Hola Antonio:

    Qué bueno que estás en contacto desde la Florida puertorriqueña hasta el Oeste borincano. Bienvenido a Colisión Generacional.

    Me parece muy acertada tu observación. El proceso de selección de los recursos humanos o capital humano (como se le llama ahora) es uno muy complejo y subjetivo. Va más allá que un papel, un vídeo o una entrevista. Es la combinación de múltiples métodos la que nos acercará a una decisión más informada. Veo el vídeo-resumé como un complemento a lo que tradicionalmente conocíamos. Me parece que es más útil en las industrias que requieren demostración de creatividad, habilidades de comunicación verbal y proyección como por ejemplo trabajos en mercadeo, publicidad y periodismo televisivo, entre otros.

    No hay duda, estamos en la era de la informática en la denominada sociedad del conocimiento y los recursos humanos de hoy en día tienen el reto de poseer capacidades holísticas que van desde la habilidad para adaptarse a la tecnología hasta la sensibilidad de la solidaridad. ¿Dónde encontraremos esa persona? Quién sabe, tal vez a través de un vídeo-resume.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s