¿Acaso luzco cómo si tuviera 40 años?

¿Acaso luzco cómo si tuviera 40 años? Eso le preguntó un empleado a Penelope Trunk, cuando ella le pidió que enviara un fax. Inmediatamente escaneó el documento y lo envió por correo electrónico en documento PDF.

Lo que para otro podría sonar ofensivo, para la escritora Trunk, de 41 años, representó un despertar de las diferencias generacionales que muestran en el lugar de empleo los trabajadores de la generación y.

Trunk relató esta experiencia en una conferencia que dictó a los miembros del Oklahoma Bankers Association y que fue reseñada hoy en el portal News Ok.

Además, ofreció algunos consejos para retener a los empleados de la generación y. Entre ellos, “preguntarles a dónde quieren llegar y mostrarles cómo puedes ayudarle a llegar allí”.

Nota aclaratoria: El fax es una antíquisima tecnología que utiliza una caja mágica que transfiere un mismo papel de un lugar a otro, utilizada mayormente por trabajadores de las generaciones baby boomers y generación X (Un poco de sentido del humor generacional)

Ver entrada anterior relacionada.

20 Respuestas a “¿Acaso luzco cómo si tuviera 40 años?

  1. Hola Mariam:

    Como es de tu conocimiento, yo soy baby boomer (cusper, definitivamente)tecnológica. Me encanta mantenerme al día en la tecnología que tenga que ver con mi trabajo secretarial. Y aunque mis compañeros de trabajo son, en su mayoría, de la generación y, disfruto sobremanera en preguntarles constantemente, ¿un fax? ¿qué es eso? ¿la persona no tiene correo electrónico para enviarle el documento PDF? ¿Qué se ofenden? Si. La baby boomer dando cátedra de tecnología, NO LO SOPORTAN!!!! Los chicos generación y que trabajan conmigo son muy sensibles (ja,ja).

    Un abrazo,

    Zaidy

  2. Me encantó el comentario jocoso del fax; yo evito utilizar el fax a toda costa a menos que no haya más remedio, prefiero enviar las cosas por correo-e, principalmente por el favor que le hacemos al ambiente evitando que se corten más árboles para fabricar papel.

  3. Hola Mariam!
    Bueno mira, el FAX será muy antiguo pero (parece que) aún es mucho más difícil de hackear que cualquier comunicación por Internet.
    Por eso, por ejemplo, cuando yo mando una instrucción a mi banco NECESARIAMENTE debo hacerlo por FAX. Lo puedo adelantar por mail, pero no la ejecutan si no reciben un FAX firmado. (PS: yo tengo 75 y uso mail, archivos pdf, pps y zip.)

  4. Evidentemente la escritora Trunk es una muestra de una persona con inteligencia emocional. Mantener una homeostasis generacional es un poco dificil, pero no imposible.

    Con un poco de sentido de humor como el de la Dra. Ludim y sabios consejos como los de la escritora Trunk lo podemos lograr.

    Bravo a ambas!

  5. Mariam Ludim:

    Acuérdate que los Boomers nos negamos a envejecer. Cremas, ejercicio, dieta, poco sol, son algunas herramientas que utilizamos, para no lucir de 40 sino de 30.

    Tengo un chiste con el fax, el primer día que trajeron esa máquina rara a mi oficina, que luego se conectaba a la línea telefónica, mi jefe me dio las instrucciones básicas. Pues, ya yo me creía un experto, pero al momento de enviar el primer documento, hice lo siguiente, le saque una copia para retener lo que pretendía enviar. Mi compañero Manolo me dice: “yo creo que no hay que sacar copia”. Entonces yo le comenté: “si envío al cliente el original me quedo sin ninguno”. Yo pensé que al enviar un fax el documento se iba por la línea telefónica hasta llegar al cliente. Ésa fue mi primera burrada a mediados de los ochenta con el fax.

  6. Quiero que el grupo comente sobre la película “Sex and the City”, esa generación que verdaderamente se niega envejecer.

  7. Mariam:
    Tenemos en la casa un “Fax paleolítico” que pesa más que una roca gigante, que usamos una vez al año porque hay conectar y desconectar teléfonos y mover muebles para usarlo. Igual que la autora ya yo automáticamente, le pido el e-mail a la gente porque es más fácil enviarlo en formato PDF. Cuando las personas me piden un fax, les digo la verdad, que tengo uno pero es un lio conectarlo y desconectarlo y que es más fácil y rápido mandar un e-mail con el documento. No se gasta en el franqueo, no se usan papeles (esto ayuda al ambiente) y simplemente es fácil y conveniente. No creo el uso delFAX vs E-mail no sea tanto reflejo de la edad o la generación, sino muestra de lo que individualmente consideramos cómodo y rápido.
    Tecnología, no podemos vivir con ella y no podemos vivir sin ella.

  8. Más antiguo que el fax es el teléfono y todavía es sumamente útil, especialmente cuando es inalámbrico. Algunas tecnologías son aún más antiguas y siguen siendo de gran utilidad… la peinilla, las llaves, las cucharas, etc. Algunas tecnologías trascienden generaciones mientras que otras son olvidadas, como el telégrafo, la maquinilla y la tiza.🙂

  9. Saludos Mariam:
    Traté de enviar este comentario luego de pasarlo por un DITTO y de mimeografiarlo. He intentado infructuosamente de dirigirlo via FAX, pero por fin encontré como hacerte llegar esta nota, que a claras luces proviene de un Boomer, que paseo sus ojos por aquellos sistemas revolucionarios que dejaron a tras el poco práctico papel carbón.
    En ocasiones me topé con jóvenes que reían con humor maliciosamente curioso, al verme con mi laptop, conectado a la red inalámbrica en algún café o biblioteca. Pero he tenido la oportunidad de ayudar a otros de la misma generación Y, a interpretar algún error de manejo o simplemente con alguna configuración para recibir la señal. Creo que ya se hace bastante común, ver dinosaurios (desde el punto de vista de Y) que se escaparon de Jurasic Park, para sobre vivir en la modernosa selva de la tecnología. No debemos olvidar que el desarrollo tecnológico tuvo su incremento en nuestro país en la década de los 80, mientras muchos de nosotros o estudiábamos en la universidad o ya trabajábamos en alguna empresa farmacéutica o electrónica. Por eso no es de extrañar que los Boomers nos neguemos a morir de un ataque de pánico por tecnofobia. Boomers unidos, jamás serán vencidos.

  10. Gracias a todos por su participación. He disfrutado muchísimo cada uno de sus comentarios. El humor generacional es genial.

    Siguiendo con el tema del fax y las tecnologías, les confieso que no soy muy buena ni con los faxs, ni pedefizando (es mi forma de llamar el arte de convertir los documentos en PDF). Les cuento que mi esposo me regaló un equipo impresor, escáner y fax, todo en uno, wireless (o debo decir que se lo regaló a él mismo-ja). Al día de hoy, seis meses después, no tengo idea de cómo se usa el aparato. Por su parte, él es un experto, de manera que superó su primera lección con el fax en los ochenta (ver entrada 5).

    Estoy de acuerdo con ustedes, las nuevas tecnologías no son exclusivas de las nuevas generaciones, pero sí traen nuevos paradigmas y adaptaciones que pueden asustar a muchos. Me alegro que no es el caso de los participantes de este foro que desde Roberto con sus 75 hasta Davis con su casi 40 se integran a esta conversación cibernética que abraza a todas las generaciones.

    Y siguiendo la línea de pensamiento de Luis Enrique (sumamente hilarante la entrada) y de Sonia: Qué vivan los jurasicos-paleolíticos digitalizados. Y qué siga la conversación.

  11. Aquí un “heavy user” de 50… autodidacta en lo que a IT se refiere… y lo del colega de 75 no me sorprende porque entrevisté a un ingeniero civil graduado del Colegio en el 1958, cuyo hobby es diseñar en Auto CAD.
    Para mí la tecnología de las computadoras ha sido una bendición… consigo la música disco y soul que tanto me gustaba y la bajo en mp3,la que conservo en LPs ya poco a poco la voy digitalizando y pasándola a CD, me he reencontrado con mis compañer@s de High School en Facebook…¿qué más se puede pedir? Sin mencionar la ventajas de tener toda la info que las mujeres de mi casa necesitan para su labor académica… En mi humilde opinión, “once you go techno…there’s no turning back”…

  12. ¡Pepe García! ¡Bienvenido a mi blog! Pepe, uno de los postulados de la teoría generacional es que existen momentos históricos que nos marcan para siempre. En ese sentido, debo decirte que eres un ícono generacional de los ochenta ya que con el programa El enlace romántico marcaste un momento inolvidable.

    Espera pronto mis entradas sobre Facebook y sus implicaciones en el ambiente de trabajo.

    Sigue en contacto con Colisión Generacional.

  13. En mi trabajo usamos ambos fax y pdf para recibir ordenes de compra y enviar confirmaciones de las mismas. Aunque el fax que tenemos es nuevo (comparado con el dinosaurio ambulante que teniamos antes), el scanner deja mucho que desear (los pdf son de 4 MB pa’arriba). Pero no me puedo quejar, porque el Adobe Acrobat trabaja de maravilla. Aun con lo fancy que estamos en tecnologia, tenemos clientes que no tienen e-mail (afortunadamente son uno o dos), o prefieren enviar los POs por fax. Aqui trabajan desde Boomers a millenials (esta servidora siendo generacion X con tendencias Y, ¿sere cusper, Mariam?), pero trabajamos en bastante armonia.
    Y hablando de mimeografias… de esas si me acuerdo porque recuerdo que las copias recien hechas tenian olor a mayonesa jaja. Lo gracioso es que la gran mayoria de mis amistades (Generacion Y y Millenials) no saben que rayos es una fotocopia mimeografiada. Their loss…
    Mariam, espero tu columna de Facebook!

  14. Considero que la tecnología es algo fascinante y dentro de ella, veo el fax como uno de sus mejores elementos. Dudo mucho que esto me defina como alguien de 40 años, ya que generacionalmente me han clasificado como parte de la generación Y- aunque por nacimiento, sería de la X-…no sé… Sin lugar a dudas, ¡ya el escáner superó al fax! Pienso que se añade a la lista de equipos de oficina que se complementan entre sí, sin desplazar a alguno.

  15. Bienvenidas chicas.

    Rosalma, como he mencionado anteriormente los teóricos no se han puesto de acuerdo con las fechas de comienzo y fin de las generaciones. El modelo que yo sigo cuando escribo de este tema es de Zemke, Raines y Filipczack. Ellos dicen que si naciste del 1980 al 2000, eres Y. Dicen los teórios que cuando eres fronterizo o cusper puedes tener características de dos generaciones. En esa misma línea de pensamiento, Rebecca me parece que eres cusper con más influencia de Y.

    Les confieso que no recuerdo los mimeógrafos (será que me estoy convirtiendo en Y- jajaja)

  16. Hola Linda:

    No te he olvidado. Me planteas que discuta el tema de Sex and the City a la luz de la teoría de las generaciones. Pues allí tenemos tenemos tres chicas de la generación X (Carrie, Charlotte y Miranda)y una baby boomer (Samantha). La serie nos da una idea de sus respectivas realidades laborales (que es el área que enfocamos en este blog). Una abogada, una escritora, una curadora de arte y una publicista dueña de propio negocio. La que es abogada (claro también es inherente a la profesión) parece tener más las características de baby boomer que de generación X, ya que el trabajo es el eje central de su vida. Las demás parecen tener más balance entre su trabajo y su vida personal (que en esta serie es sinónimo de vida sexual). Precisamente, ese balance es uno de los rasgos que indican los expertos que son característicos de la generación X.

    En la serie tenían treintaytantos, en la película ya comienzan con los cuarenta. Lo que yo he llamado anteriormente la segunda juventud, a mi juicio la mejor etapa de la vida. Es una fase de apoderamiento (empowerment) y más madurez combinada con juventud.

    Como dijeron en uno de los episodios de la serie: “thirty-something and fabulous”.

    Espero haber atendido tu solicitud, de requerir más detalles tendré que recurrir a la verdadera experta en esta serie, una querida y exitosa ejecutiva rincoeña que me inició en la afición por la serie y por consecuencia una admiración utópica por los Manolo Blahniks.

  17. ¡Saludos!

    Por fin he tenido un tiempo para entrar a tu Blog. Y me he divertido con los comentarios que aqui se revelan. En especial el de José.
    Es interesante ver sus puntos de vista en especial la conjunción de intereses de personas que, sin importar a que generación pertenecen, se han mantenido al día con la tecnología. Ya llegué a los 50 y trato de mantenerme al día con dicha tecnología ya que tengo una hija adolescente que si me descuido me deja atrás. Marian, Las máquinas “Todo en Uno” son una heraamienta para todos los gustos. Asi que date un tiempito y juega un poco con ella. Ya verás la conveniecia.

    Hasta la próxima.

  18. Hola gente!
    Un pequeño comentario sobre la queja de Rosalma por el peso de los archivos escaneados: con un poco de conocimiento, te puedo dar una solución:
    1) Escaneas lo que quieras a imagen jpg.
    2) Abres un documento WORD y lo pegas mediante el comando “importar imagen”.
    3) Lo imprimes con Acrobat a archivo pdf.
    4) Lo comp`rimes con la función “reduce file size” del Acrobat.
    Con eso generalmente obtienes archivos de muy buena calidad y mucho menos pesados.
    Saludos!

  19. Joe, te doy la bienvenida oficial a la bloguería, gracias por tu visita a mi bitácora y espero que se repita.

    Roberto, gracias por los consejos.

    Mariam Ludim

Responder

