Mentoría reversa en El Nuevo Día

La sección en punto de El Nuevo Día publicó hoy, 9 de julio un artículo de mi autoría titulado Mentoría reversa: Cuando los jóvenes les enseñan a sus supervisores. Allí presento una práctica gerencial que han acogido muchas empresas en la que utilizan a los jóvenes que recién llegan al trabajo para adiestrar a sus supervisores en asuntos de tecnología.

Artículo relacionado

10 Respuestas a “Mentoría reversa en El Nuevo Día

  1. Casi tres años de trabajo en una agencia gubernamental, me hicieron experimentar lo que describes, Mariam. Yo era la más joven en el grupo que se integraba a la implementación de un nuevo programa para registrar la asistencia y las licencias de los empleados. Una vez recibí el adiestramiento básico, me tocó explicarle a los supervisores (todos mayores que yo) desde el permitir los “pop-up’s” en la página electrónica hasta el ubicar los enlaces dentro del programa. Más tarde, después de haber participado en el adiestramiento de los supervisores en el programa, fui reasignada a otras tareas. El resultado: pura resistencia. Los supervisores continuaban llamándome para aclarar sus dudas, a pesar de que ya había otro coordinador. ¿Acaso sería resistencia a una persona de su misma generación? Nunca me enteré; algunos se mantienen llamando (aunque ya no estoy allí).

  2. Es muy frecuente para mi darles la mano a mis colegas en la Oficina de Prensa para mentoría en reversa de los asuntos tecnológicos y computacionales… Me gusta que las personas puedan aprender el proceso para que no tengan que recurrir al “mentor” cuando vuelvan a tener la necesidad. Me agrada enseñarlo y que lo aprendan, más no cuando recurren a mi para que siempre haga el mismo proceso que es relativamente fácil o intuitivo de aprender. Me sucede con frecuencia también con mi madre cuando la instruyo sobre tecnología y procesos en la computadora…

  3. Saludos Becky y Jorge:

    Me alegra muchísimo que estos dos primeros comentarios sean de ustedes, ya que son vivo ejemplo de la mentoría reversa.

    Becky te iba a recomendar que facturaras por hora las consultorías pero luego me di cuenta que Jorge podría leer la recomendación y facturarme por las decenas de consultas que le hago. De hecho, creo que soy de las que le pregunta lo mismo varias veces, jajajaja. Pero él tiene mucha paciencia y he aprendido algunas cosas. Cierto Jorgito?

    Mariam Ludim

  4. La mentoria Reversa suele ocurrir mucho con los adelantos tecnologicos, hoy los jovenes tenemos que adaptarnos a los adelantos tecnologicos y los que son ya adultos pues se les resulta un poco mas dificil adaptarses a los adelantos ya que quizas en su epoca no existian. Pero no hay mejor satisfaccion que enseñar a los demas aunque sean nuestros jefes o supervisores. No porque tengan un puesto de mayor jerarquia significa que asi sea su conocimiento…
    (Mariam te felicito, me gusta mucho tu Blog)

  5. Hola Mariam:

    Gracias a los “Jorges” que he conocido en mi vida profesional es que he adquirido la mayoría de mi conocimiento tecnológico. Me gusta, como dice Jorge, aprender el proceso completo, para poder enseñarle a los de mi generación que son muy orgullosos para aceptar la mentoría reversa.

    Saludos,

    Zaidy

  6. La mentoría reversa en el hogar es un fenómeno real. Todos los que somos padres de adolescentes sabemos que ellos se las saben toda en cuanto a tecnología. Para el día de los Padres le regalamos un bien merecido celular nuevo a mi esposo. Mi hijo tomó el celular prisionero y en media hora le tenía programados “ringtones” para cada miembro de la familia y estaba dando cátedra de todas las funciones que tiene el celular.

    Yo a estas alturas de mi vida me siento satisfecha con lo que se de tecnología, por lo tanto no he aprendido a enviar mensajes de texto y tengo atrapados 57 mensajes en mi celular porque no recuerdo mi código de acceso.

  7. Pingback: Educación, Bibliotecas y TIC’s » Blog Archive » Mentoría reversa

  8. Aunque para mí ha sido más fácil romper la barrera tecnológica que bregar con el “middle age crisis”, reconozco que la juventud nacida desde las últimas dos décadas del siglo XX para acá traen de fábrica el “chip” de la tecnología… y es bueno que así sea, porque pueden experimentar en carne propia lo que cuesta enseñarle a alguien a hacer las cosas bien… tarea que generalmente corresponde a las generaciones mayores.

  9. Pingback: Colisión Generacional » Blog Archive » La tableta de un veterano

Responder

