De Facebook al palito de Cayey

Mariam Ludim Rosa Vélez

Cuando transitaba desde Cayey hacia Salinas, sentía una curiosidad enorme por un arbolito que observaba solitario a la distancia al pasar por el Monumento del Jíbaro. Pedro Juan “PJ” Rivera Santana, un joven mayagüezano que se caracteriza por su espíritu aventurero en ecoturismo local, sucumbió al llamado que le hizo desde lejos el palito, que parecía una pintura en el cielo.
“Cada vez que bajaba por el Sur, veía el palito que se veía tan solo que parecía que estaba flotando”, explica PJ, quien luego ubicó en su estatus de Facebook, la petición de direcciones para llegar al lugar. Fue así, que se enteró que existían unas marcas guías que dirigían al arbolito. Sin embargo, no recibió direcciones específicas.
Un sábado, mientras compartía con sus amigos un día de playa, decidieron súbitamente ir a la conquista del palito. PJ, Carlie Flores, Gilberto Ruiz y Jonathan López bajaron hasta la falda de la montaña en Cayey, preguntando por instrucciones para llegar, pero los locales les dijeron que era muy difícil.
Por supuesto, eso no los disuadió de la misión, así que decidieron caminar desde la rampa de emergencia de la carretera. Los cuatro aventureros encontraron las marcas y el recorrido les tomó unos 45 minutos, con breves descansos para hidratarse y para sesiones fotográficas.
PJ llevaba la monoestrellada en mano, ya que según indica la carga para todas sus excursiones de turismo en la Isla. De manera que al llegar a la cima de la montaña, plantó bandera, como quien conquista un nuevo destino.
“Al llegar allá arriba la sensación es super brutal. De los pocos sitios que uno puede ver una vista hasta Juana Díaz; tienes la vista de las tetas de Cayey; la autopista, que se ve como una maqueta, bien pequeña”, explica el joven de 25 años, que labora en una firma de contadores públicos autorizados.
En la distancia no se distingue qué especie de árbol es, pero en la cercanía es evidente que se trata de la Mangífera Indica, sí un palito de mangó, que en otra circunstancia podría ser muy común, pero que por su ubicación a 1,898 pies sobre el nivel del mar, deleita a los conductores de la carretera 52.
De hecho, PJ descubrió que no era el único extasiado por la belleza natural que se percibe a lo lejos del erguido y solitario árbol. Allí, hay una plaquita en madera que dice: “Mamá, te dejamos en tu palito”. Se trata de una fémina que solicitó que sus cenizas fueran esparcidas en el lugar.
Tras admirar el paisaje desde la altura, que luego de la travesía supieron que se llama el Cerro Los Cielos, el siguiente paso fue tomarse fotos para documentar la aventura. Esa misma tarde, serían publicadas en Facebook y por supuesto, la foto de perfil sería una en que PJ sale con la bandera y la genial vista.
Si la historia hubiese sido relatada hace 10 años atrás, hasta aquí llegaría con un: misión cumplida. Mas, la era digital crea nuevas e interesantes formas de comunicación que le dan continuación a este relato.
El siguiente martes, luego de que los jóvenes lograron su hazaña de conquistar el palito, en un programa mañanero de una emisora radial PJ escuchó que anunciaban que se había creado un grupo en Facebook de los “fans del palito de la autopista”.
“Y yo dije, qué bueno, me hubiese gustado llamar para que vieran mis fotos. En la tarde me llamó uno de los que me acompañó y me dijo: ‘verifica el grupo’. Cuando entré, eran mis fotos las que habían publicado allí”, relata PJ.
Una chica llamada Christina Acevedo, a quien también le daba mucha curiosidad el solitario arbolito, vio las fotos en Facebook e inmediatamente creó un grupo. PJ se comunicó con ella con la intención de reclamarle la utilización de sus fotos. Así, descubrió que se conocían, ya que ambos habían estudiado en el Recinto Universitario de Mayagüez. Ella le expresó el interés de subir al palito y se pusieron de acuerdo para organizar una excursión forjada en el ciberspacio.
En menos de dos semanas el grupo denominado Soy fan del palito de la autopista, tenía tres mil fans. Al momento de redactar este relato hay 5,793 fans. Por otra parte, PJ ya tenía su grupo en Facebook de turismo interno llamado D’Tour PR. Ambos foros sirvieron de plataforma para convocar a los interesados en llevar a cabo la peregrinación.
Setenta y un personas de todas las edades, aceptaron la convocatoria y un nublado domingo de abril escalaron el Cerro Los Cielos. PJ y su compañero Carlie fueron los guías turísticos de la jornada que esta vez tomó más tiempo por la cantidad de personas.
“En verdad no me imaginé que iba asistir tanta gente. Todo transcurrió en armonía y con respeto al ambiente… Esa ruta es fuerte, pero es querer llegar y todos los 71 llegaron”, dice al destacar que participaron personas de toda la Isla.
Ahora los nuevos amigos ciberespaciales, aguardan por la próxima aventura de PJ, tal vez sea la reconquista del palito de Cayey o tirarse desde un paracaída, su estatus de Facebook se los dirá. “Hacemos estas excursiones para conocer más a Puerto Rico, en vez de irme de viaje me voy a turistear por aquí mismo, que aquí hay tantas cosas que la gente no sabe”, sostiene.
¿Y cómo me enteré de esta interesante aventura? Por Facebook… desde donde PJ exhorta constantemente en su estatus: “Just Keep It Simple & Teikirizi”.

27 Respuestas a “De Facebook al palito de Cayey

  1. Mariam. Sé que sigues la información que te dan para realizar un reportaje pero lamentablemente este tiene muchos errores de información que ha causado una polémica. Se atendió sólo una cara de la moneda que dió una información mal asumida. Se afectaron otros.
    Cito una parte “Una chica llamada Christina Acevedo, a quien también le daba mucha curiosidad el solitario arbolito, vio las fotos en Facebook e inmediatamente creó un grupo. PJ se comunicó con ella con la intención de reclamarle la utilización de sus fotos. Así, descubrió que se conocían, ya que ambos habían estudiado en el Recinto Universitario de Mayagüez. Ella le expresó el interés de subir al palito y se pusieron de acuerdo para organizar una excursión forjada en el ciberspacio.”
    Nada de eso es cierto. Christina creó el grupo una vez que iba con su papá para San Juan y cuando pasaron por el árbol a ella se le ocurrió tomarle una foto y le dijo a su papá ” a que abro un grupo en FB para el arbol. Entre los dos pensaron en el nombre y apostaro a aparecerán personas que también hayan admirado al árbol. Todo fue muy rápido, en par de días se llenó de fanáticos entre ellos unos de los amigos de PJ quien le envió las fotos como evidencia de que ellos habían subido allá. Christina le pidió permiso para ponerlas en el FB y luego apareci´p PJ quien subió las demás fotos. Se conectaron y hablaron, planificaron la actividad y finalmente se dió.

  2. yo también había notado el palito… cuanta gente observadora hay en pr o es que no miran a la carretera cuando conducen,…ji.

    gracias por la ‘urban legend’ ahora le toca a los investigadores históricos indagar, buscar y descifrar…

    -mo

  3. Ese palito es mi favorito desde chiquita. Me alegro de no ser la única. P.J. sigue adelante con tu ecoturismo… es una pena que la gente haga un ‘chisme’ de algo tan bonito. Nos veremos por ahí.😉

  4. Gracias por tan hermoso reportaje. Gracias PJ por contagiarnos con tus aventuras y así vivir la vida al EXTREMO y al NATURAL! Se trata de valorar las cosas simples. Muchos tratan de hacer daño pero solo el q tiene la verdad triunfara.

  5. Mariam:

    Yo viví en Cayey del 1995 al 2002 y este árbol ya estaba allí. Moisés, gracias a Dios nunca lo vi mientras iba manejando (jajaja). La primera vez lo vi cuando se le vació una goma a mi carro. Ahí fue donde puse mis ojos en él y luego lo veía fácilmente.

    PJ te felicito!!! Esta claro y no es ninguna polémica que tu subiste primero al palito ¿verdad? Y también veo claro y sin ninguna polémica que fueron PJ y Carli los guías de la próxima excursión.

    ¿Porqué nos apasionamos tanto en el primero fui yo que tu? La persona que llevó allí las cenizas de su madre ya sabía el camino ¿no? PJ no descubrió el camino, ya habían marcas guías.

    Debemos ver que aquí en Puerto Rico nos hacen falta más noticias livianas. Debemos ver el lado positivo de la tecnología y la buena herramienta que puede ser Facebook.

    Mariam, me gustó tu escrito. PJ, sigue adelante.

    Zaida Haydée

  6. Gran cosa, yo sembre el palo ese y ahora par de hippies se trepan y los ponen en el nuevo dia. Por dios.

  7. Saludos, les diré que esa idea de subir al palito que se ve desde el autopista fue una idea genial, ya que desde años me ha llamado la curiosidad de ver ese palito hay tan solitario, se ve hermoso desde el autopista, me da mucha pena de que haigan gente en este país que estén siempre haciendo criticas,de mal gusto. Me enfogono que haigan gente tan envidiosas en este país, me efogona la gente ignorante, que mas me puede enfogonar, de las personas que no entiende el porque y la razón del porque se realizo algo así. Pero les felicito por su aventura y explorar las bellezas que tiene nuestra isla del encanto. Para la proxima quisiera apuntarme. Mucha suerte, y recuerden seguirán las criticas y los comentarios pero no dejen que la gente le tronche sus sueÑos y ideas, aunque otros la vean como ellos quieran. Para mi fue una excelente idea. y los apoyo.

  8. Gracias a PJ, Carli y a Gilbert. Veo que la invidea mata y que ahora todo el mundo quiere decir que se inventaron el grupo de facebook. Que se cree la nenita de la patineta? Los idolatra y les dedica un grupo por subir al palo primero y ahora quiere que le paguen o que?

  9. Saludos,

    No Jorge, no Zaida, no se trata de quién subió primero ni de quién fue la idea ni quién se inventó qué. No idolatro a nadie ni mucho menos. Se trata de que el artículo dice que yo supe de la subida de los muchachos “E INMEDIATAMENTE” creé el grupo CON LAS FOTOS de PJ. Ninguna de las dos cosas fue cierto.

    Yo creé el grupo de Facebook un día cualquiera. La gente empezó a unirse y a subir fotos. Entre ellas, un amigo de PJ me envió las fotos del recorrido de ellos y se subieron, igual q muchas otras de personas que anteriormente TAMBIEN habian subido al palito. Cuando PJ DESPUES se unió al grupo, le pedí autorización para usar las fotos para un flyer (que a fin de cuentas NO se usaron las fotos de el) y me dijo que usara todas las que quisiera.

    El evento se coordinó entre ambos, entre PJ y mi grupo. PJ y los muchachos nos sirvieron de guías pq sabían la ruta y se lo agradecemos.

    No se trata de que si me mencionaron o no. Hubiera preferido que el artículo se tratase pictóricamente de la actividad en sí, de cómo 70+ que no se conocía batallaron para subir una montaña, de cómo lo logramos y de cómo nos sentimos cuando lo hicimos, pero al final, a mi no fue a quien entrevistaron.

    Se trata de que tras que en la edición escrita no me mencionan, la versión original es PEOR aún. Para lo que se me menciona aqui, MEJOR no se me hubiese mencionado. El grupo lo creé por iniciativa propia, no porque ví ninguna excursión ni utilizé ninguna foto de la misma para crear ningun grupo.

    F en investigación.

    -Christina Acevedo/Patineta
    http://www.facebook.com/group.php?gid=70919504918

  10. Bah, maldito palo ese, PJ seguimos diciendolo, eres un Buscon y un Charlatan, y la reportera no sabe un CA&^JO, sencillamente pa lo unico que mencionan a christina es pa acusarla de PLAGIO. PJ SABANDIJA.

  11. Yo he conocido a personas que se llaman ‘Jorge Martínez’ que son bien morones… pero el del post #12 se los pasa a tós por la piedra.

  12. Doctora Mariam Ludim Rosa Vélez, favor de devolverle sus títulos a:

    -University/Sarasota en Florida.

    -El Recinto Universitario de Mayagüez y su Facultad de Administración de Empresas.

    -Universidad de Miami.

    Usted se colgó.

  13. PJ, Te felicito por ser tan aventurero y amar la naturaleza. ¡Sigue hacia a delante! ¡Voy a ti!

  14. Let us burn it, from end to end.
    And pass the torch over to me my friend. (P.J.)
    Burn it long, but burn it slow,
    to light me up before I go.

    If you dont like my fire, then don’t come around.
    Cause I’m gonna burn that tree down.
    Yes I’m gonna burn that tree down

    My choice is what i chose to do;
    and if I’m causin no harm,
    it shouldn’t bother you.
    Your choice is who you chose to be;
    and if your causin to harm, then your alright with me.

    If you dont like my fire, then don’t come around, cause I’m gona burn one down.
    Yes i’m gonna burn it, down.

    oOps: I forgot, I’m going to blame P.J.

  15. Gente sigamos con el turismo interno de nuestra bella isla, xq seguir difamando y hablando de los demas. Q si fue PJ o que si fue Patineta. Lo importante fue que el “tour” fue todo un exito y lo disfutaron de principio a fin. Q entrevistaron a PJ y no a Patineta ps mira mala suerte pr ella. PJ hacia adelante siempre, pa’ tras ni pa coger impulso. Esa gente que habla mal de ti, realmente no t knoce. Y sabe Dios si tanta m3rda que estan hablando ahora y luego se apuntan para tu proximo “tour”. Lo q parece es que la Srta. Patineta quere kmpetir kntigo.

  16. Midan sus palabras al hablar de los demas. No juzguen sin saber, todos tenemos techo de cristal. A quienes tratan de empañar la imagen de PJ por dicho reportaje, me impresiona la ignorancia. Hay muchas mas cosas por las que preocuparse. A ti Cristina y secuaces, con el respeto q se merecen les digo que cada quien tiene su propia historia y me da mucha lastima q sigan incitando a tan estupida propaganda negativa hacia el, cuando en ningun momento el ha dicho algo negativo de Cristina.

    “Nos fascina decir que somos perfectos, y si no lo reconocemos, por lo menos decimos que somos mejores que los demás”. Con la vara q mides, seras medido.”

    No obstante, En guerra avisada muere menos gente.

  17. Muchas gracias a todos por su participación. De hecho, es una de las ventajas que tiene esta época cibernética en la que nos comunicamos por redes sociales, blogs y de múltiples formas en el ciberespacio.

    Agradezco las aclaraciones y qué bueno que contamos con los foros pertinentes para expresar los diferentes puntos de vista. Christina, nuevamente te felicito por tu iniciativa y sigue adelante con esas ideas creativas, estoy segura que tendrán un efecto multiplicador positivo en tu vida.

    Procuremos la tolerancia a los diferentes puntos de vista. Ése es ánimo de este blog cuyo propósito principal es hablar sobre cómo las diferentes generaciones interactúan. Me parece que todos tenemos la información de todas las partes para emitir los juicios personales, lo que no implica que debamos sentirnos con el derecho de insultar y denigrar a nadie.

    Una cosa nos une a todos: el amor por la naturaleza.

    Paz.

    Mariam Ludim