La tableta de un veterano

El Día de los Padres le obsequié a mi progenitor una tablet. La intención original era que él leyera los periódicos digitales (al menos esa fue la excusa). Pero en realidad, lo que quería era que finalmente experimentara las infinitas opciones que ofrece la red. Ya a principios de este año, había comenzado sus pininos de navegación con su nueva unidad de celular, que al cambiarme de compañía, ahora incluía Internet. Allí, José le enseñó a leer los titulares de los periódicos, y yo le mostré cómo se enviaban los mensajes de texto, con fotos y todo. Resultó ser un alumno excelente, por lo que la tablet era el siguiente reto.

¿Por qué un tablet? Me pareció, y creo que fui acertada en eso, que es una tecnología menos intimidante que la computadora para aquellos que nunca han experimentado con una. Con ese mecanismo de tocar la pantalla y encontrar rápidamente se hace muy fácil el aprendizaje. Y así fue. Aparte de ubicarle las páginas de los periódicos en la pantalla principal, le cree una cuenta de e-mail, y le pedí a los familiares que les escribieran un saludo, para entonces enseñarle a dar reply y escribir un breve texto. Él es muy estructurado, así que anotó todas las instrucciones que le dimos. Los primeros mensajes que me envió estaban en blanco, pero me alegraban igual, porque sabía que tenía su tablet en mano y que estaba experimentando. Luego de algunas sesiones de couching, aparecieron los mensajes con texto. Así, que ya se graduó del primer curso de e-mail, lo próximo es Facebook, jajajaja, ya veremos.

Además de los periódicos, José le colocó algunas páginas sobre las condiciones del tiempo. Cuando tuvimos el aviso de la tormenta, que luego fue el huracán Irene, él siguió la trayectoria por su tablet. Hasta decidió poner las tormenteras por lo intimidante que se veía el fenómeno en las proyecciones.

Como estudiante aplicado, me sorprendió ayer cuando me dijo: “Mari, entré a tu blog”. Sucede que en la firma de mi e-mail tengo abajo la dirección de este blog. De manera, que cuando estaba contestándome un correo electrónico, vio la dirección y entró (esa clase todavía no se la había dado). Desde allí también entró al blog de mi hermana Chiqui (que aunque descansa, sus letras y palabras siguen vivas en el ciberespacio). Me contó de todo lo que leyó, y le dije: “Escribiré sobre ti y tu tablet, para que vean que los veteranos también son cibernéticos”.

Bien, aquí está historia, que se podría extrapolar a situaciones laborales y de otras entidades en las que cooperan o laboran la generación de veteranos, también llamada tradicionalista o silenciosa. Ellos se criaron ajenos a todas estas tecnologías contemporáneas, por lo que ante el temor que da lo desconocido muchos no lo han intentado. En ese sentido la mentoría reversa (cuando los más jóvenes le enseñan a los más adultos), es una estrategia que podemos usar a nivel familiar (como en mi caso), y organizacional. De todas formas fueron ellos, las generaciones anteriores, los que nos enseñaron los valores que tenemos hoy día. Al menos mis padres me enseñaron la importancia de la educación, de la honestidad, de la unión familiar, del compromiso con el trabajo, y mucho más.

Así que mi papá Paquito Rosa Feliciano, de la generación de los veteranos (tanto generacionalmente como literalmente, ya que fue a la Guerra de Korea), ahora tiene una tablet. Y yo Mariam Ludim, de la generación X, ahora tengo un papá cibernético.

22 Respuestas a “La tableta de un veterano

  1. Me parecio estupenda la narracion que haces de tu experiencia multigeneracional. Tambien tengo un padre veterano de la guerra de korea. Le voy a contar sobre la tablet nueva de tu papa para ver si se anima y me animo yo.

  2. Saludos José Iván:

    Bienvenido a Colisión Generacional, muchas gracias por tu participación. Claro que sí, debes intentarlo, de seguro luego nos contarás tu experiencia. ¿Tu papá estuvo en la 65 de Infantería?

    Sigamos en contacto.

    Mariam Ludim

  3. Saludos Ismael:

    Gracias por visitar Colisión Generación. Lo cierto es que es buen estudiante y ya me escribió un e-mail que decía que leyó el artículo.

    Mariam Ludim

  4. My dear and beautiful Samaris:

    What a pleasure to have here visiting my blog. I am glad and excited because I think (as a perennial reader that you are) that soon you will have your own blog. I’m very proud of you and all your academic and personal achievements.

    Now you have a cyber great-grandfather, so you can write an e-mail to him and tell him that you loved his story.

    Love you too (y recuerda practicar to español)

    Mariam Ludim

  5. Querida Nydia:

    Muchas gracias por tu amable comentario. Lo sentí como un abrazo apalabrado. Siempre te pienso con mucho cariño y espero que te encuentres bien. Bienvenida a mi blog y espero que me sigas visitando.

    Un abrazo,

    Mariam Ludim

  6. Vilmaaaaaaaaa…. amiguitaaaaaaaaaaa. Qué bueno verte por aquí.

    Chica, te entiendo perfectamente, porque cuando compré la tablet me dio una nostalgia muy profunda, al pensar que mi hermana no estaría para disfrutar ese momento. Así, que hemos de atesorar las vivencias dibujadas de recuerdos, y de esa manera siempre estarán.

    Un fuerte abrazo y gracias por visitarme.

    Mariam Ludim

  7. Mi querida hermana Mariam:

    Tengo que comenzar diciéndote que me encantó tu escrito.

    Pero quiero contarle a tus amigos de la blog-esfera un poco más de la tablet que tuviste a bien de regalarle papi. Ese día no pude dejar de pensar, como tu, con mucha nostalgia, que nuestra hermana Chiqui lo hubiese inundado de correos con información genealógica. Pasaron los días, varias sesiones de coaching estilo José/flash, algunos correos en blanco y yo no veía mucho uso de la tablet, así que indiscretamente le pregunté a mami. Ella dijo categóricamente que papi necesita más coaching, inmediatamente me ofrecí y para mi sorpresa papi declinó la ayuda de la generación X casi Babyboomer. Solamente aceptaría tu coaching. Mami tenía razón, necesitaba mas coaching, el tuyo, por supuesto (jajaja) ya no la suelta, está totalmente al día en las noticias el tiempo.

    Hemos retomado el tema de la genealogía del “bucket list” de Chiqui. Ahora soy yo quien le está inundando su correo con información del ADN de nuestros primos genéticos alemanes.

    Creo que les conté algo más que un poco.

    Un abrazo,

    Zaidy

  8. Mariam: Me identifico completamente con tu historia. Dentro de un mes cumplo un año con el iPad que supuestamente mami me regaló, pero que ella usa. En nuestro caso ha sido algo maravilloso porque ella siempre se mostraba renuente a utilizar la computadora, pero con la “tablet” es diferente. Para ellos, resulta mucho más sencillo navegar en Internet y hasta echar a rodar las fotos que le muestro desde Facebook. ¡Qué lindo tu relato y qué bueno que marca tu regreso a este mundo cibernéticamente literario!

  9. Mi querida hermana Zaidy:

    Que graciosa tu historia. Sabes que papi es estructurado, así que no va a cambiar de maestra, jejejeje. Te cuento que el viernes por la noche estaba él recostado en su mueble reclinable y yo en el futón, ambos con nuestros aparatos electrónicos. Él con su tablet y yo con mi Mac. Un momento priceless. Me preguntó: ¿Qué haces, estás trabajando?”. Le dije que estaba navegando el Internet. Y le pregunté: ¿Y tú que haces? Y me dijo que estaba leyendo sus e-mails. Uf, esos momentos que valen un millón.

    Sigue en contacto con Colisión Generacional.

    Mariam Ludim

  10. Beckyyyyyyyyyyyyyyyy, qué bueno verte por aquí.

    Te confieso que la experiencia con tu mami me sirvió de motivación para comprarle la tablet a papi. Sin duda, una maravilla y una apertura a un nuevo mundo. Como diría una brillante joven mayagüezana que conozco: Eeeeeesooooooo (con movimiento de hombros incluído.

    Gracias por contarnos tu historia y participar.

    Mariam Ludim

  11. Tremenda idea. Sobre todo para aquellos padres que les gusta estar enterado de lo que pasa en el mundo. Ya sé que regalar la próxima vez.

Responder

