Nuestra identidad digital: Alguien nos mira, alguien nos sigue

¿Te asusta pensar que alguien te siga sin que tú lo sepas? Escalofriante, ¿cierto? Antes,  esa posibilidad era muy remota, a menos que tuvieras negocios turbios o algún admirador secreto, entre otras razones demasiado peculiares.  Tal vez, lo vimos en algun guion hollywedense y nunca conocimos un caso real de este tipo de asecho.

Ese era el pasado, que en realidad no es muy distante, hoy, cualquiera puede mirarnos a través de esa vitrina llamada el espacio cibernético. Ahora, el que así lo desea nos rastrea, nos encuentra y nos observa cuantas veces quiera. Estamos al alcance de un barra de un metabuscador, y la vuelta de la esquina de un simple tecleo de nuestro nombre.

Esas huellas que dejamos dispersas en la tan transitada avenida supersónica de la información, conforman nuestra identidad digital. La doctora Aury Curbelo, profesora de Administración de Empresas (ADEM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y certificada como investigadora forense de delitos cibernéticos (entre otras certificaciones de seguridad en la red) define la identidad digital como:

El conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un medio de transmisión digital.

Allí, en ese mundo virtual que acumula millones de piezas de información, también estamos nosotros, y los demás nos miran. ¿Quién nos busca? Nuestros amigos y enemigos; nuestros familiares y desconocidos; nuestros jefes y compañeros de trabajo; el gobierno y los patronos; nuestros supervisados y estudiantes; nuestros ex (lo que sea) y nuestros futuros (lo que se espera). En fin, estamos tan accesibles que las posibilidades son infinitas.

¿Qué implicaciones tiene esto? Más de las que aquel -que publicó en una red social una foto con una bebida en mano mientras vestía una camisa  con el logo oficial de su compañía-  se puede imaginar.  Más de lo que la otra – que publicó comentarios ofensivos sobre su patrono anterior- puede pensar.  Más de lo que todos aquellos que no tienen filtro y el teclado es una extensión de sus pensamientos, puedan sospechar. Las consecuencias son tan infinitas como la cantidad de gente que puede mirarnos.  Y es que allí, según añade Curbelo,  está nuestra reputación digital que es:

El reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en internet.

Todo lo que publicamos y los que otros publican sobre nosotros incide en esa imagen que  en antaño se manejaba por el  “qué dirán” y hoy se maneja por el “qué verán”. Son múltiples las implicaciones en la vida diaria de nuestra imagen digital, desde relaciones personales mancilladas hasta en el entorno laboral.

 Si todos nos miran, ¿pueden también los patronos en los que solicitamos empleo buscarnos? Por supuesto, y es una práctica ya documentada en estudios. Una encuesta realizada por Career Builder en el 2009 encontró que  el 45% de los patronos encuestados utilizaron las redes sociales como criterio para evaluar el trasfondo de los candidatos a empleo. ¿Y qué buscan?

    • Si el candidato ha publicado fotos provocativas e inapropiadas. 53%
    • Si el candidato publicó contenido sobre el uso de alcohol o drogas, 43 %
    • Si el candidato publicó algo negativo de sus previos patronos, compañeros de trabajo o clientes. 35%
    • Si el candidato mostró pobres habilidades de comunicación. 29%
    • Si el candidato hizo comentarios discriminatorios. 26%
    • Si el candidato mintió sobre sus cualificaciones 24%
    • Si el candidato compartió información confidencia de su pasado patrono. 20%
¿Piensas que atentan contra tu intimidad y tu derecho de expresión? Lo cierto es que simplemente estas allí -de la forma en que quieras proyectarte- y ellos también te miran. Además, recientemente  la Federal Trade Commission, le dio el visto bueno a una compañía llamada Social Intelligence Corp. para hacer investigaciones del historial de los candidatos (background checks) a través de las redes sociales. No tan solo eso, sino que acumulan la información por siete años. Sí, esas fotos comprometedoras que le regalas a Facebook, también las ubican allí.
Es así, alguien nos mira. Debes ser cauteloso con lo que publicas, que finalmente es lo que te representa.
Sí, ellos nos miran. Y por supuesto, yo también te observo a ti.
Nota: Si deseas más información sobre el tema te invito a que veas el programa que comparto a continuación. Foro Colegial con la doctora Aury Curbelo.

8 Respuestas a “Nuestra identidad digital: Alguien nos mira, alguien nos sigue

    • Nuvamente bienvenido a Colisión Generacional.

      La prudencia debe ser el norte. En FB muchas veces tus “amigos” no son en realidad lo que significaba la palabra amigo antes de las redes sociales.

      Gracias por dialogar.

      Mariam Ludim

  1. Mariam tienes mucha razón, no gozamos de ninguna privacidad…en mi caso si buscas mis archivos vas a encontrar que estoy en las estadísticas de violencia doméstica y las estadísticas de divorcios, que interesante. También estoy en los records que estudie en la Universidad CUNY en NY…cuanta información que de privada no tiene nada. Yo casi no escribo en facebook, una porque no tengo tiempo y otra por que la gente escribe tantos detalles de sus aventuras, que yo les paso por encima y no las leo. Te puedo decir que mi hija esta siempre pendiente de lo que sus hijas escriben y quienes les escriben, esos es muy bueno y creo que muchos padres deberían de hacerlo en beneficio de sus hijos. Te puedo comentar que hace muchos años Jesús esta usando este sistema que llamamos “super moderno de comunicarnos”…el tiene un “microship” tan pequeño en la palma de su mano, que el nos observa desde nuestra nacimiento hasta el final de nuestros días, que maravilla, de EL si que yo tengo que cuidarme, porque el sabe lo que hago en secreto que nadie sabe. Yo estoy tan feliz por este Señor tan sabio, que planeo en su “microship” el plan de redención desde que el hombre peco y me alcanza a mi y todos los que lo amamos y reconocemos que somos salvos por su preciosa sangre. Estoy feliz, porque el no me vigila, sino que me observa con amor y siempre me protege, aun el los momentos más difíciles: el esta ahí para dejarme saber que me lleva en sus brazos y no me va a dejar de cuidar…Glorita

    • Mi querida Gloria:

      Tienes toda la razón nuestra información está por todas partes. En estos días hablaba con mis estudiantes de los background checks que le hacen los patronos a los candidatos a empleos. Buscando ejemplos para mostrarles encontré para lugares que mercadeaban el servicio gratuitamente. En realidad no es gratuito, pero esa primera información que regalan sobre la persona que buscas, es escalofriante porque te dice la edad y en qué parte estás, y con otros nombres con los que te conocen. De más esta decirte que busqué a todos mis familiares y es increíble.

      En el otro tema que me planteas, definitivamente alguien nos miraba, antes que nos miraran terrenalmente. Afortunadamente es una mirada compasiva.

      Gracias por conversar a través de este espacio que todos miran.

      Un abrazo,

      Mariam Ludim

  2. Nuevamente felicidades!! Me encantan tus escritos, ¿estaré influenciada? Si, no puedo negarlo, pienso que la vida es muy corta y quiero comentar en todas las entradas de tu blog.

    Nunca he de olvidar la primera vez que escribí mi nombre en “google”. La primera búsqueda decía: There are 8 people named Zaida Rosa in US. Muy interesante la página, tenía un mapa de Estados Unidos y ahí estaban sombreados todos los estados en donde vivían las otras ocho alegadas Zaida Rosa’s. Lo próximo que vi fue la página creada por nuestra hermana Chiqui sobre nuestra genealogía y ahí estaba mi nombre junto al del ex 1 y ex 2. Después, en orden cronológico, todos los comentarios que he escrito en tu blog. Hoy cuando escribí mi nombre en “google” pude ver lo mucho que ha crecido mi huella digital, está ahí sencillita, para el que la quiera mirar o la quiera seguir.

    Cuando entré al mundo de facebook una ex-compañera de trabajo compartió conmigo la experiencia que su hermano menor había vivido con las redes sociales. Él era miembro de una iglesia X, en donde pertenecía a la banda y estaba muy activo. En esta iglesia X, tenían una persona encargada de ver que publicaban los jóvenes de la iglesia en las redes sociales (alguien que los miraba, alguien que los seguía). Su hermano fue a una fiesta, en donde publicaron y etiquetaron la acostumbrada foto de todos con sus bebidas alcohólicas en su mano. Demás está decirte, ya no toca en la banda, ni es miembro de esa iglesia.

    En el Nuevo Día de hoy salió un reportaje titulado: El anonimato en internet es un mito.

    “Cada clic, cada búsqueda, cada “registrar” o “acepto” que haces en internet tiene un valor comercial astronómico.
    Imagina que a mientras caminas, sin notarlo y sin quererlo, vas dejando pistas. Y que hay alguien que las va recogiendo, acumulando y relacionando para saber más de ti, tus gustos e intereses.
    Así es con la información tuya que recogen los sitios web y permiten que se filtre a otras compañías, ya sean anunciantes o analistas de mercado.”

    http://www.elnuevodia.com/noexisteelanonimatoeninternet-1096210.html

    No puedo dejar de contarte que además de las huellas que dejamos, están los sitios de internet que son herramientas para mirar a alguien. Hay una página de consulta de casos en los tribunales de PR: http://www.ramajudicial.pr/OAT/servlet/BusqCasos. Entré a esta página buscando una información personal y descubrí que cualquiera que entre el nombre completo de otra persona, ve la información que tu creías personal y privada.

    Y tienes toda razón alguien me mira y me sigue. Y yo también, miro y sigo a alguien.

    • Mi muy querida Zaida Haydeé:

      Me encanta que participes en mi blog y de esa forma aumentes tu huella digital🙂 Te cuento que me busco en Google con frecuencia, ya que siempre descubro algo interesante. Una vez descubrí que una compañía para la que trabajé me puso en una página como Gerente, cuando ese no era mi puesto. Otra vez, descubrí una persona que plagió uno de mis artículos. En otra ocasión, descubrí que tenía una cuenta en MySpace, con mi fecha de nacimiento y todo, que por supuesto yo nunca abrí. Así que estamos atados a una caja de pandora digital donde, aunque uno trate, es difícil mantener la privacidad.

      Una vez, buscando en Google a una persona, encontré hasta su registro de notas de una clase. Por eso te digo, es escalofriante. ¿Y qué me dices de poder las casas de las personas desde el cielo? No hay duda, no hay ninguna privacidad.

      En FB he tenido varias experiencias interesantes. La primera fue en la Universidad de Miami. En el salón de clases a mi diestra y siniestra tenía dos chicas de la generación Y, conectadas al FB durante toda la clase. Una de ellas, sin yo saberlo ubicó una foto que nos tiramos en el receso de las clases. De momento, me escribe José por chat y me dice: ‘Aquí en la Oficina me tienen un vacilón, me dicen que tú estás de party en lugar de la Universidad”. Sucede que su compañero de trabajo era amigo de FB de mi compañera de estudio. Como dice la canción: “Muy pequeño el Mundo es”. Ellos estaban en Mayagüez, nosotras en Miami. ¿Cuál era la probabilidad de que esto ocurriera? ¿Y si en realidad hubiese publicado un foto comprometedora? No sabemos como están enredades estas redes. Tenemos que ser precavidos, pero la realidad es que tampoco tenemos control sobre lo que otros publican.

      Mientras sigamos practicando para cuando tengamos nuestra agencia de detectivas privadas. Por supuesto, se llamará Valladares, PI🙂

      Mariam Ludim

  3. Querida Mariam:

    Me encanto tu escrito!!!!!🙂 De paso te cuento que mientras leia, era como si me estuvieras hablando. Demasiadas similitudes con mi realidad y me atrevo a decir que tambien la realidad de todos los jovenes que pertenecen a esta generacion.

    La primera vez que me hice un google search, encontre un video mio, cantando, en un simposio en el RUM titulado “Un viaje al pasado: Los Taínos en el RUM”. Tambien encontre mi foto en un reportaje escrito por Mariam Ludim Rosa😀

    Justas, mi querida madre y yo utilizamos el internet investigar. Con tan solo un nombre completo y un click descubres todo lo que se hace llamar privado ( es mismo haran con nosotras) no tenia idea de lo interesante que podia ser navegar atravez de las redes y descubrir todas las cosas que jamas pense encontrar (jajaja)

    Ahora doy un google search y aparece todo lo que he posteado en FB, MySpace, Twitter, fotos que han a~adido amigos…etc. Ahora estoy expuesta por toda la Red. Estoy segura de que alguien me mira y alguien me sigue. Y yo tambien a ellos🙂

    Un Abrazo,
    Zainex Kariem

    • Muchas gracias Zainex Kariem:

      Tienes la ventaja de la juventud, por lo que de aquí en adelante puedes ser cuidadosa con los rastros digitales que dejas. Recuerda que te miran y te mirarán.

      Gracias por visitarme en Colisión Generacional.

      Mariam Ludim

Responder

