Boomers: El choque con la tecnología

En la entrada titulada Veteranía de los libros negros les relataba una experiencia que tuve en uno de mis trabajos ya al finalizar la década de los noventa. Allí les anticipé que esa historia continuaba. He aquí la secuela.

Luego de que la administración adquirió una computadora para mí decidieron adquirir una para la secretaria. Claro, con la intención de facilitar su trabajo. Ése fue principio de dolores para esa dama de la generación de los Baby Boomers. Toda su vida laborando con su amiga la maquinilla y de momento, sin previo aviso, le plantaron una computadora al frente. La tensión fue tanta que la persona tuvo un ataque nervioso que no le permitió asistir a la empresa por tres días.

Yo le ofrecía ayuda, pero simplemente ella le tenía pánico a esa caja que vino a perturbar su rutina… se resistía al cambio. Esta historia la experimentaron –algunos en menor grado- miles de Baby Boomers desde finales de los ochenta cuando comenzaron a proliferar computadoras personales en las organizaciones.

Desde la perspectiva de la conducta organizacional aquí mediaron dos problemas. En primer lugar la decisión del supervisor de adquirir una nueva tecnología sin adiestrar al empleado. En segundo lugar la resistencia – hasta el punto de afectar su salud- al cambio de parte del recurso humano.

Hasta el día de hoy todavía conozco muchos Baby Boomers que resisten adquirir una computadora. Mientras otros de esa generación las manejan a la perfección ya que comprendieron la importancia de mantenerse al día en tecnologías. También están los que no lo necesitan y son felices así.

A veces la adaptación al cambio es imperativa para sobrevivir en las organizaciones, donde la orden del día – no importa de qué generación seas- es el cambio.

Si eres Boomer y estás leyendo esta bitácora significa que estás en la onda de los blogs. Así, que te recomiendo el blog Aging Hipsters: The Baby Boomer Generation donde discuten los asuntos relacionados a esa generación.

3 Respuestas a “Boomers: El choque con la tecnología

  1. Mariam:

    Me encanta que estés contando tus experiencias. Yo tuve un cliente durante la mitad de la década del ’90 que le causó alergia el que le instalaran una computadora en su oficina. Este señor que ya estaba a punto de retirarse de su trabajo, tanto por edad como por antiguedad en la organización. Te podrás imaginar lo mucho que sufrió gracias a su temor al fracaso y al ridículo de enfrentar una nueva tecnología que requería destrezas y conocimientos que él no poseía.
    Vivian

  2. Gracias Vivian. Por mi parte, estoy muy contenta con tu participación en mi bitácora. Espero que siempre puedas nutrirlo con tus experiencias.

    Mariam Ludim

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s